Banguat afirma baja en la inflación durante el primer trimestre del año

Compartir:

Las autoridades del Banco de Guatemala brindaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer cual ha sido el comportamiento de inflación en el primer trimestre de 2023 en nuestro país.

De acuerdo a las autoridades del Banco de Guatemala explicaron que durante los primeros tres meses de 2023 el comportamiento de inflación en nuestro país ha venido hacia la baja.

Registrando por ejemplo, de febrero a marzo una desaceleración de 9.92% a 8.73%, lo cual se atribuye a los efectos a la baja de algunos productos a nivel internacional.

Además, según explicó Johny Gramajo, Gerente económico del BANGUAT, productos como el petróleo, las frutas y verduras han mostrado un comportamiento a la baja, lo cual ha sido de gran ayuda en la baja de la inflación.

Las autoridades del BANGUAT también esperan que la variación acumulada finalice este año en 5%, mucho menor que a finales de 2022 cuando finalizó en 9.24%

Finalmente el Ministro de Económica también explicó este día que a través de la DIACO se han inspeccionado 55 mil 88O productos, recuperando así más de Q3 mil en cobros excesivos y también se han realizado 250 verificaciones bajo el plan centinela en expendios de Gas Propano.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar