Congreso retoma labores luego de dos semanas de receso

Compartir:

Tras dos semanas de ausencia, la Presidente del Congreso Shirley Rivera ha convocado a la Instancia de Jefes de Bloque para este próximo martes a las 11:00 horas, con el fin de retomar las sesiones plenarias.

Después de dos semanas de vacaciones, entre el inicio de la campaña electoral y la semana santa 2023, esta semana finalmente se retomaran las labores en el Organismo Legislativo, iniciando con la sesión de Instancia de Jefes de Bloque.

La Junta Directiva hizo la convocatoria oficial para los jefes y subjefes de bloque al salón mayor de Casa Larrazabal, a partir de las 11 de la mañana de este 11 de abril, con el fin de conocer que temas se van a discutir durante la presente semana en las sesiones plenarias.

Aunque es de mencionar que algunos de esos temas ya los conoces y aquí se los recordamos…

Primero, es casi seguro que los diputados buscarán la aprobación en última lectura de los 4 préstamos con entidades financieras internacionales, sobre todo porque hay uno de estos donde se solicito una prórroga al Banco Mundial, debido a que tenía una fecha limite de aprobación.

Es el préstamo por US$8.5 millones, para un programa ambiental, el cual tenía como fecha límite de aprobación el 08 de abril, sin embargo, debido al descanso de Semana Santa, el Diputado Boris España confirmó a Canal Antigua que se solicito una prórroga a través del Ministerio de Finanzas, por lo que ahora la fecha máxima es hasta el 15 de este mismo mes.

Aunque seguramente quedará aprobado esta semana, debido a que únicamente le falta su aprobación en tercer debate, por artículos y redacción final. Al igual que los otros tres préstamos en discusión.

Y al mismo tiempo, también se espera que los legisladores vuelven a retomar la propuesta para reactivar la pena de muerte en nuestro país, iniciativa que le correspondería su segundo debate en el pleno.

Recordemos que también hace una semana el Presidente Alejandro Giammattei confirmó que se envió una propuesta de ley al legislativo, que tiene como propósito aumentar las penas en contra de las maras y según afirmó, esta propuesta sería conocida en cuanto los congresistas retornaran del descanso de semana santa.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar