Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán exigen solución al conflicto con Nahualá

Compartir:

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, este día se reunieron en el parque central del municipio con la finalidad de exigirle al Gobierno Central una solución inmediata al conflicto y que se cumpla la ley marco, en donde ya se benefició a los pobladores de Nahualá desde el año 1999.

Por las medidas de hecho que realizan pobladores de Nahuala Sololá, en donde bloquean la carretera interamericana, aquí autoridades municipales, líderes comunitarios y pobladores, le piden al gobierno que se cumpla la ley marco, en donde se benefició en el año 1999 a Nahuala y ellos piden un cese al conflicto.

Líderes afirman que desde hace 24 años Ixtahuacán registró sus tierras a su nombre y los de Nahualá no han cumplido con los compromisos adquiridos, pero para evitar más conflictos, pobladores de Ixtahuacán darán el derecho de propiedad a Nahualá.

Las medidas tomadas se hacen, porque ya no quieren más enfrentamientos y más muertes.

Desde el 2019 se reactivó el conflicto y se cuentan ya 33 personas fallecidas y varias con discapacidad.

Luego de este comunicado, ellos esperan que el presidente de la república, llame a una reunión inmediata, para solucionar el conflicto y que se quiten los bloqueos de la ruta interamericana y que no se afecte a la población de la región altiplano.
para evitar largas colas de vehículos en los puntos bloqueados, agentes de la policía nacional civil, le avisan a pilotos que no viajen a donde se encuentran los bloqueos.

Por Oscar de León

Deje su comentario

Le puede interesar