Standard & Poor’s mejora calificación de riesgo crediticio de Guatemala

Compartir:

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor ‘s Global Ratings mejoró la calificación de riesgo crediticio de Guatemala.
 
Guatemala cambió de BB- quiere decir con perspectiva positiva a BB con perspectiva estable. Esto tras el último informe publicado el martes 11 de abril por parte de la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor ‘s Global Ratings.
 
La decisión se basó, principalmente, en la resiliencia y en la estabilidad macroeconómica de la economía guatemalteca. La firma calificadora tomó en cuenta aspectos relevantes de la economía del país que constituyen fortalezas crediticias, como la sólida posición externa, la moderación de la deuda pública respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y una política monetaria con manejo prudente.
 
La perspectiva ‘estable’ concedida por S&P refleja la expectativa de que el manejo macroeconómico cauteloso continuará prevaleciendo en el corto y mediano plazo.

Lo anterior a pesar de las condiciones externas poco favorables y de las elecciones generales programadas para el 25 de junio del presente año.
 
La agencia señala que la recaudación tributaria se ha fortalecido durante los últimos dos años, incrementando la carga tributaria, respecto del PIB de 10.7% en 2019 a 12.1% en 2022.

Dicho aumento es debido, fundamentalmente, a mejoras observadas en la administración tributaria.
 
La calificadora de riesgo también menciona que la política monetaria de Guatemala continúa reflejando el mandato del Banco Central enfocado en el control de la inflación, así como su independencia operacional.
 
Lo anterior se ha materializado en un aumento de 300 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria, desde mayo de 2022, y permite esperar que la tasa de inflación interanual converge al punto central de la meta a finales de 2024.
 
Cabe destacar en el informe que la calificación crediticia del país podría mejorar en el corto o mediano plazo si el entorno político y la implementación de políticas económicas favorables elevan la confianza de los inversionistas.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar

 Caso Corrupción y Construcción MP: pide penas entre 6 y 12 años

El Ministerio Público ha solicitado penas de prisión de entre 6 y 12 años de cárcel contra dos implicados en el caso Construcción y Corrupción a quienes se les acusa de haber ayudado al exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a obtener fondos ilícitos para financiar su campaña electoral.