Suspenden de nuevo audiencia de primera declaración en caso Fedecocagua

Compartir:

Por una recusación, una excusa y la renuncia de la defensa, la audiencia de primera declaración por el caso Fedecocagua ha sido suspendida por segunda ocasión a la espera de una nueva reprogramación.

Para este lunes se tenía previsto que se llevara a cabo la audiencia de primera declaración para el gerente general de Fedecocagua, Ulrich Gurtner, quien es señalado por la Fiscalía Especial Contar la Impunidad del lavado de dinero de por lo meno mil millones de quetzales.
 
Sin embargo, por segunda ocasión el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal suspendió la misma por existir incidentes pendientes de resolver.
 
El primero de estos es una recusación que la FECI interpuso en contra del juez Geisler Pérez, a quien señalan de dudar de su imparcialidad. La Segunda una excusa interpuesta por el mismo juzgador en la cual se opone a conocer casos donde este involucrada la FECI y la Fundación contra el Terrorismo.
 
Ambas acciones deben ser conocidas por la Sala Cuarta de Apelaciones, y hasta que no se resuelva no se podría conocer el caso pues serán los magistrados los que deben decidir que juez conocerá el proceso.
 
A esto se suma la decisión de los defensores de Gurtner quienes presentaron la renuncia por lo que ahora deberá buscar otros abogados.
 
Se prevé que el próximo 26 de abril se realice un nuevo intento por llevar a cabo la primera declaración, sin embargo depende de que las acciones presentadas estén debidamente resueltas.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar

Congreso Publica Formación de Comisiones de Postulación

El Congreso ha publicado en el diario oficial la convocatoria a formación de las comisiones de postulación que evaluarán expedientes y propondrán a los candidatos a dirigir al Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación para el período 2024 – 2029.