Incidente entre los partidos políticos VALOR y UNE en Alta Verapaz

Un altercado entre una afiliada del partido Valor que utilizó un arma de fuego y simpatizantes de la UNE, quedó grabado en video y muestra como la discusión se salió de control.

A través de redes sociales circuló este video en el que se observa un altercado entre una integrante del partido político Valor y simpatizantes de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza en Tucurú, Alta Verapaz.

Las imágenes dan cuenta de que la discusión tuvo lugar durante el desarrollo de actividades políticas. El video muestra un enfrentamiento verbal entre las mujeres, sin embargo, la partidaria de Valor desenfunda su arma de fuego y dispara al suelo, como forma de amenaza hacía los demás presentes.

De momento no se sabe realmente que fue lo que originó el altercado entre estas mujeres.

Tras lo ocurrido, el partido político Valor se pronunció por medio de un comunicado, en el que indicó que rechazan enérgicamente cualquier manifestación de violencia por cualquier medio que se manifieste, ya que atenta contra los valores democráticos y republicanos del partido. 

Además, indicaron que en ese partido no se tolerará ningún acto que vulnere la integridad de los guatemaltecos y que aplicarán todo el peso de la ley, apegado a su código de ética.

Finalmente, indicaron que solicitaron a los involucrados un informe detallado de lo ocurrido, debido a que según Valor, en el video que circula en redes no aparece todos los hechos sucedidos. Es decir, las acciones previas a esta discusión y que fue lo que la originó.

En tanto, la UNE informó que derivado de los hechos violentos ocurridos en Tucurú, accionó legalmente, presentando las denuncias respectivas ante el Ministerio Público.

Esperando que el resultado de las investigaciones permitan las sanciones penales contra la autora material y los autores intelectuales del ataque con arma de fuego.

Ante este suceso, Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral fue abordada para conocer su postura al respecto, indicando que desconocia el incidente, pero que lamentaba lo sucedido.

Agregando que en ese caso serán las autoridades competentes como es el Ministerio Público, quien tendrá que investigar los hechos. Sin embargo, expresó que si lamentarían qué esto se haya producido por una disputa partidaria.

Lo que se sabe hasta ahora del caso es que la mujer que desenfundó la pistola fue identificada como Susan Ponce, quien supuestamente forma parte de la seguridad del partido VALOR en Alta Verapaz y está afiliada a dicha organización.

De acuerdo con medios locales, la persona antes mencionada discutía con Perla López y Ramiro García, quienes aparentemente son dirigentes de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza.

Redacción: Bryan Choy

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario