Aceptan excusa para no conocer el proceso penal contra el ex juez Miguel Ángel Gálvez

La Sala Tercera de Apelaciones aceptó la excusa presentada por la juez Wendy Coloma para no conocer el proceso penal contra el ex juez Miguel Ángel Gálvez y ha designado nueva juzgadora para conocer el proceso.

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones aceptaron la excusa presentada por la juez B del Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Wendy Coloma, quien se negó a conocer el caso contra el ex juez Miguel Ángel Gálvez al indicar que esta mantenía amistad con el ex juzgador. 

A criterio de los magistrados existe razón en su argumentación por lo que para evitar otro tipo de situaciones, se acepta la excusa y se hace el cambio de juzgadora, nombrado a la juez A del mismo Juzgado, Sonia Carol Martínez Oregon, quien se hará cargo de la carpeta judicial. 

En este caso, Martínez será la juez contralor que deba conocer las peticiones que el Ministerio Público pueda realizar como parte de la investigación a la que Gálvez será sometido, tras la denuncia de la Fundación Contra el Terrorismo en contra de este. 

El caso contra Gálvez nace, luego de que este renunciara a su cargo como juez, situación que provocó que el proceso de antejuicio en su contra quedara invalido y diera cabida a que el Ministerio Público procediera a iniciar las investigaciones en su contra por supuesto prevaricato, pues a criterio de la fundación, Gálvez excedió sus límites al ordenar que distintas personas involucradas en diferentes casos fueran enviadas a situación de prisión provisional mientras resuelven su situación legal en una primera declaración, cuando dicha figura no existe en el código procesal penal. 

De momento se espera que la Fiscalía de Delitos Administrativos, quien lleva la investigación contra el ex juez solicite las diligencias que crea convenientes dentro del caso.

Redacción: Sergio Osegueda

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario