La misión para mantener uno de los Lagos más hermosos del planeta

El Lago de Atitlán ubicado en el departamento de Sololá, es uno de los lagos más hermosos del mundo. Sin embargo, un fuerte problema que lleva mucho tiempo pone en peligro tanto a la flora como a la fauna que habita ahí.

El Lago de Atitlán, lidia diariamente con una creciente cantidad de desechos que llegan de diferentes partes y ponen en peligro el ecosistema del lago y su entorno. Pero no todo está perdido, esto debido a que diversas organizaciones hacen esfuerzos para ayudar a combatir este problema.

Una de las organizaciones que realiza acciones para recolectar los residuos reciclables y evitar que estos lleguen al Lago, se llama “Atitlán Recicla”. Esta cooperativa lleva 5 años realizando labores de reciclaje, así como ha fortalecido la sensibilización y la educación ambiental en la región. Su misión es preservar esta maravilla que se considera tesoro nacional en Guatemala y que fue declarado como reserva de la biosfera por la UNESCO.

De acuerdo con algunas integrantes de Atitlán Recicla, la cooperativa se ha convertido en una herramienta de empoderamiento de las mujeres que habitan la comunidad donde aún existe mucho machismo y el hecho de ser mujer puede jugar en contra de acceder a oportunidades laborales.

Algunas de las mujeres que laboran para la organización tienen otros oficios como lo son el de artesanas o tejedoras. El recolectar desechos viene siendo una segunda fuente de ingresos para sus hogares. La cooperativa cuenta actualmente con 61 mujeres que buscan desechos reciclables en las calles, viviendas, centros educativos y negocios.

 

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario