CC confirma retiro de inmunidad de Aldo Dávila, esto dice el diputado
Según explica su abogado, una vez concluya el plazo de los 10 días, se deben presentar ante el juez contralor del caso, donde la fiscalía presentará la desestimación.

Compartir:

La Corte de Constitucionalidad rechazó un amparo solicitado por el diputado Aldo Dávila con el cual se confirma el retiro de la inmunidad para que sea investigado por un cuarto proceso en su contra.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron un amparo solicitado por el diputado Aldo Dávila con el cual buscaba que se dejara sin efecto la decisión de la Corte Suprema de Justicia de retirarle la inmunidad para que sea investigado por un cuarto proceso en su contra.

A criterio del Tribunal Constitucional la corte actuó conforme a derecho y realizó una correcta interpretación de las leyes, por lo que se mantiene vigente la decisión de retirarle la inmunidad.

Con esta resolución, el Ministerio Público tiene la posibilidad de iniciar una investigación en contra del parlamentario por los delitos de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.

Esto a raíz de una denuncia interpuesta en su contra por una entidad privada que señala a Dávila de haber impedido a las autoridades ejecutar una orden de desalojo contra un grupo de pobladores en Santa Rosa a quienes se les señalaba de haber invadido propiedad privada.

Ante esta situación, Dávila afirma que tras ser notificado se presentó ante la Fiscalía de Asuntos Administrativos para ponerse a disposición, sin embargo este asegura que le hicieron saber que se procedió a la desestimación de la denuncia en su contra por no existir elementos suficientes.

Derivado de esto, el parlamentario asegura que se encuentran en estos momentos en un periodo de 10 días donde los denunciantes aún se pueden pronunciar ante la desestimación, si no hay algún pronunciamiento el caso quedará archivado.

Según explica su abogado, una vez concluya el plazo de los 10 días, se deben presentar ante el juez contralor del caso, donde la fiscalía presentará la desestimación y se debe escuchar la decisión judicial sobre si se autoriza el cierre del caso o bien se instruye algún otro tipo de diligencia.

Este es el cuarto caso por el cual la Corte Suprema de Justicia le retira la inmunidad para que sea investigado por el Ministerio Pùblico. El primer caso fue por haber gritado a un policía, caso por el cual el Juzgado Noveno Pluripersonal de primera Instancia Penal dictó falta de mérito a su favor, los otros dos casos que aún se mantienen en proceso refieren a un caso por violencia psicológica contra la mujer supuestamente cometido contra la ex directora de la escuela de enfermería y otro más por una denuncia interpuesta por el ex ministro de desarrollo social Raúl Romero en su contra.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar