Fitch Ratings otorga calificación estable a largo plazo al Crédito Hipotecario Nacional

Fitch Ratings, entre las tres agencias de calificación crediticia más importantes del mundo, espera que el CHN mantenga una calidad de activos razonable, pese a los retos de crecimiento.

Fitch Ratings da una calificación estable a largo plazo para el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Esto lo posiciona como uno de los mejores bancos en el país. Estas son las razones.

La calificadora estadounidense afirmó las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo  del CHN en “AA+(gtm)” y “F1+(gtm)”, respectivamente.

Esto se fundamenta, según la entidad, en la estabilidad del Estado para proveer soporte a CHN, reflejado con importancia alta en la calificación soberana de Guatemala (BB; Perspectiva Estable).

La entidad califica al banco derivado también en su rol del fomento de la economía en los sectores productivos de Guatemala.

El CHN se ha posicionado como uno de los bancos más rentables de Guatemala y entre algunas de las razones, se encuentra que la calidad de activos del banco demuestra una tendencia favorable, con indicadores de deterioro de préstamos que se redujeron hasta llegar a por lo menos el 2.0% desde el 12% en 2019.

Esto es resultado, se asegura, del fortalecimiento de la gestión de riesgo de crédito, por lo que la entidad estadounidense Fitch Ratings, entre las tres agencias de calificación crediticia más importantes del mundo, espera que el CHN mantenga una calidad de activos razonable, a pesar del reto asociado al crecimiento alto de cartera para 2023.

Su indicador de rentabilidad operativa sobre Activos Ponderados por Riesgo (APR) de 22.8% al cierre de 2022 y un indicador promedio de cuatro años de 25.7%, lo colocan como una de las corporaciones bancarias más rentables del país.

El CHN señala que esta rentabilidad alta proviene principalmente de la generación de ingresos de los departamentos de seguros y fianzas; y, en menor medida, de la mejora de la rentabilidad del negocio bancario.

Esta rentabilidad se sustenta en la diversificación por ramos de seguro y eficiencia, lo que permitió en 2022 mitigar un aumento de siniestralidad en los rubros de accidentes y salud, se explica.

Fitch Ratings valora que el capital de la institución se ha fortalecido de manera relevante en los últimos dos años gracias a aportes del gobierno y a la acumulación de la utilidad neta.

Además cuenta con una liquidez amplia; a diciembre de 2022, los recursos de liquidez (disponibilidades e inversiones sin incluir el portafolio del departamento de seguros) representaron 54.6% del total de depósitos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario