Conociendo la Glándula de la Tiroides
Una experta nos habla acera de la funcionalidad de la tiroides, además de conocer como un trastorno de esta glándula puede afectar el desenvolvimiento del ser humano.

Compartir:

En el mundo, uno de los trastornos más comunes y de los que poco se habla son los tiroideos, según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 750 millones de personas padecen alguna enfermedad asociada a la tiroides.

Alrededor del 11% de las mujeres tienen auto inmunidad tiroidea, sin embargo el 2 o 3% tienen hipotiroidismo, lo que se traduce a que las mujeres tienen entre cinco y ocho veces más probabilidades que los hombres de tener problemas de tiroides.

Las disfunciones tiroideas, especialmente el hipotiroidismo, al ser más frecuente en mujeres que en hombres, son causa común de infertilidad, fertilidad subnormal y problemas en el embarazo y el parto, que se asocian con anovulación, ciclos menstruales anormales, abortos espontáneos y parto prematuro.

La importancia de realizarse chequeos continuos radica en la posibilidad de identificar estos padecimientos y las consecuencias que estas podrían derivar.

Se estima que alrededor del 60% de la población que tiene algún trastorno tiroideo lo desconoce y no es diagnosticado oportunamente debido a la similitud que tienen sus síntomas con los de otros padecimientos.

El cuadro clínico de los trastornos tiroideos es variado y puede incluir uno o muchos de los siguientes síntomas: fatiga, aumento de peso, intolerancia al frío, pérdida de cabello, piel ictericia, con o sin bocio y letargia, entre otros.

El hipertiroidismo es una condición en la que la tiroides de una persona es hiperactiva, lo que significa que produce demasiadas hormonas tiroideas. En esta condición, se liberan demasiadas hormonas T3 y T4 en el torrente sanguíneo, acelerando la velocidad de los procesos celulares. Esto puede causar pérdida de peso involuntaria, ritmo cardíaco acelerado, irritabilidad, ansiedad y aumento de la sensibilidad a las altas temperaturas.

Sin embargo existen tratamientos significativos que pueden ayudar al paciente a salir adelante.

Lo ideal es que las mujeres embarazadas revisen su tiroides al menos una vez, al principio de la gestación e incluso antes, cuando se está planificando.

Redacción: Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar