El juzgado de extinción de Dominio dio un plazo de año y medio al Ministerio Público para que decida si va a proceder a pedir la extinción o no de un apartamento hasta hoy propiedad del magistrado Eddy Orellana.
El magistrado Eddy Orellana y su esposa se presentaron ante el juzgado de Extinción de Dominio para solicitar que se levantara el embargo contra un apartamento que el Ministerio Público asegura que fue obtenido ilícitamente como un supuesto soborno entregado por Roberto López Villatoro a cambio de candidaturas de magistrados en la elección de 2014.
Sin embargo Orellana afirma que dicha propiedad fue obtenida lícitamente y presentó los recibos de los pagos respectivos, por lo que 5 años después de que la propiedad fuera embargada este solicitó que le retiraran la medida y le devolvieran su apartamento y dos parqueos, pero el juzgado tomo otra decisión.
Aunque el Ministerio Público solicitó un plazo de 8 meses, el juzgado determino que el plazo fuera por año y medio para que así la fiscalía determine si realizará el pedido de la extinción de las propiedades o bien se le devuelven a Orellana, situación que no fue aprobada por Orellana.
De momento el embargo decretado desde 2017 continuará vigente al menos hasta finales de 2024.
Por Sergio Osegueda