CSJ rechaza amparar a condenado por quemar papeletas electorales
Jorge Alberto Chávez Muñoz pretendía postularse como candidato a la alcaldía de Malacatán, San Marcos, por parte de CREO.

Compartir:

La Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo en definitiva a Jorge Alberto Chávez quien no cumple el requisito de idoneidad al ser condenado por quemar papeletas electorales.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron la petición en definitiva de un amparo solicitado por Jorge Alberto Chávez Muñoz, quien pretendía postularse como candidato a la alcaldía de Malacatán, San Marcos, por parte del partido Compromiso, Renovación y Orden, CREO.

A criterio de la Corte, Chávez no cumple con el requisito de idoneidad fijado en el articulo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, luego de que este fuera condenado a tres años de prisión conmutables por delitos de atentado contra el transporte de material electoral, luego de haber participado en actos vandálicos en el mismo municipio, los cuales terminaron en la quema de papeletas electorales.

Esta es la segunda vez que Chávez queda fuera del proceso, pues en 2019 también intentó participar, sin embargo ya tenía un antecedente de que en 2015, también intento quemar papeletas, cuando este era el candidato a alcalde de Malacatán pero por el Partido UCN, por lo que su participación tampoco fue aceptada.

De momento, únicamente queda pendiente una impugnación si es que Chávez presenta la misma ante la Corte de Constitucionalidad para determinar si puede o no participar, pero con la decisión de la Suprema, este continúa fuera de la contienda electoral.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar