Taller de presupuesto: Proyectan ingresos por Q97.8 millones para 2024
Entidades esperan superar la meta de recaudación 2023, por Q6 mil 970 millones.

Compartir:

Se desarrolló el primer Taller del Presupuesto Abierto GT, donde se abordó el tema: “Escenarios macroeconómicos y fiscal”.

Durante el primer taller del presupuesto abierto 2024, el Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Banco de Guatemala dieron a conocer los escenarios macroeconómicos y fiscal.

Dentro del taller dieron a conocer que para el 2024 proyectan una estimación de ingresos de 97 mil 844.5 millones de quetzales, dato que será utilizado para formular el proyecto presupuestario del próximo año.

Además señalaron que esperan superar la meta de recaudación 2023, por 6 mil 970 millones de quetzales, sin embargo, se reconoce el tema de desaceleración de la economía mundial que se ha visto reflejado en las exportaciones e importaciones.

En cuanto a la proyección de crecimiento para este año será de 3.5%, por lo que será un crecimiento positivo, tomando en cuenta los impactos que se están teniendo a nivel mundial, explicaron.

Los próximos talleres se desarrollarán entre el 5 y el 8 de junio, en los cuales se impartirán los temas Economía, competitividad y prosperidad; Desarrollo social; Gobernabilidad y seguridad, y Sector justicia.

En esta etapa, las instituciones participantes presentarán las proyecciones para el próximo año y, junto a representantes de sociedad civil y la academia, discutirán la priorización de los programas para 2024.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar