Realizan segundo simulacro de transmisión de resultados de elecciones
El cierre de la inscripción a voluntarios culmina el miércoles 7 de junio.

Compartir:

En un ambiente controlado y práctico este sábado se realizó el segundo simulacro de votaciones y así resolver dudas del sistema informático.

El Tribunal Supremo Electoral desarrolló el segundo y último simulacro de votaciones que tendrá que superar una serie de obstáculos para resolver dudas del sistema informático que se usará para el proceso y transmisión de datos electorales.

Algunas de las dudas que las agrupaciones mantienen del sistema informático para la Transmisión de Resultados Preliminares Trep, que costó 148 millones de quetzales, el mismo no se manipuló bajo un escenario donde no haya conexión de internet.

Guatemala aún tiene áreas en donde, a criterio de los fiscales, es imposible conectar una llamada telefónica, por lo que dudan que este sistema sea capaz de responder en un ambiente similar con la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados preliminares utilizando una red de internet.

Según Jorge Santos encargado del despacho de la Dirección General de Informática del TSE, la logística para abordar el segundo simulacro en este fin de semana comparado con el primer simulacro, es el tema de cobertura integral.

Para el evento se capacitó a los coordinadores y subcoordinadores departamentales, se trata de personal de la Dirección de Informática que está siendo nombrado para desarrollar las actividades, estas personas se preparan en temas de logística y sistemas.

Autoridades de este ente rector hacen referencia que se utilizarán 20 mil 474 equipos de cómputo, que estarán desplegados a nivel nacional, por lo que están en coordinaciones por la Policía Nacional Civil PNC, para que presten la seguridad necesaria al equipo.

Se habló también del escaneo de más de 222 mil actas o documentos que estarían formando parte de estas cinco elecciones que se tendrán para el 25 de junio.

Quienes operarán los sistemas de cómputo tendrán que cumplir con otro filtro de seguridad, “se incorpora el registro de todos los operadores informáticos al sistema usando un doble factor de autenticación, generando así un mecanismo de seguridad en el programa informático”, detalló.

Cabe destacar que por peticiones de los fiscales y grupos de la sociedad civil, está vez se utilizará el plan alterno, que es un teléfono con una aplicación móvil el cual podrá ser utilizado en todos los centros de votación en caso de una eventualidad.

Además se involucró de manera preliminar para hacer referencia de los sistemas democráticos que hacen referencia de la participación ciudadana que tiene múltiples ventanas entre ellas el voluntariado cívico electoral el cual involucra a jóvenes de 15 años en adelante que se ponen a disposición del TSE para ser partícipes del proceso, principalmente en centros  de votación asistiendo a personas de la tercera edad, personas con discapacidad y como orientadores del ciudadano en general.

El cierre de la inscripción a voluntario culmina el miércoles 7 de junio donde ya se cuenta con más de 12 mil voluntarios y cuya meta para el tribunal Supremo Electoral es de 12 mil quinientos.

Por Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar