Corte de Constitucionalidad nombró al juez que llevará la solicitud de antejuicio contra 3Kiebres
La Corte de Constitucionalidad ha confirmado quién deberá ser el juez encargado de analizar la solicitud de antejuicio contra el alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier

Compartir:

Luego de dos años de discusiones sobre quién debe ser el juez que conozca las diligencias de antejuicio en contra del alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier, más conocido como 3 Kiebres, finalmente la Corte de Constitucionalidad ha emitido un fallo para corregir procesos que no fueron realizados correctamente durante los últimos meses.

Desde el año 2021, la Fiscalía contra la Narcoactividad solicitó el retiro de la inmunidad de Javier, quien se cree pudo haber cometido delitos de narcotráfico incluido asesinato, ocurridos en el año 2019, desde ese momento, la Corte Suprema de Justicia designó a la Sala De Apelaciones de Chiquimula para que conociera el proceso y fueran ellos los que decidieran si se le retira o no el derecho de antejuicio.

Como parte del proceso, la Sala designó como pesquisidor al entonces Juez Presidente del Tribunal de Sentencia de la localidad, Victor Ricardo Villeda. Ante dicho nombramiento, el alcalde presentó una recusación asegurando que existía enemistad, pero la sala no aceptó el planteamiento, posterior a esto el propio Villeda presentó una excusa, pero la sala no aceptó tampoco la misma.

Ante esto, el alcalde planteó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, pero simultáneamente, el juez presentó su renuncia, siendo aceptada en septiembre de 2021, lo que generó que la Sala nombrara otra juzgadora como pesquisidora.

A pesar de que ya había un cambio de juez, la corte Suprema de Justicia continúo con el trámite del amparo de 3Kiebres, quien buscaba aún cambiar al juez anterior, situación por la cual la Corte de Constitucionalidad hizo ver en su resolución, que dicha acción no debía continuar, pues el juzgador ya había sido cambiado.

Toda esta situación provocó dos años de atraso en el proceso, por lo que el Tribunal Constitucional, afirmó que no había nada que resolver, desde que se nombró a la juez Claudia Isabel Ortiz, Juez Vocal del Tribunal de Femicidio de Chiquimula, para conocer el antejuicio y se aceptó la renuncia de Villeda.

Tras dejar clara la situación, se espera ahora que el expediente regrese una vez más a manos de la juez Ortiz para que ésta inicie el proceso de diligenciamiento y análisis para determinar si el alcalde de Ipala, y actual candidato a diputado por el partido Cambio, debe o no quedar sin inmunidad.

Redacción: Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar