Cambiando la historia de su familia para salvar a los Jaguares

Un ciudadano brasileño que creció entre una familia de cazadores, se dedica a salvar y preservar la vida de los jaguares.

Diego Viana es un veterinario e investigador brasileño originario del estado de Mato Grosso do Sul en Brasil. Viana forma parte y es el líder del proyecto Felinos Pantaneros del Instituto Homem Pantaneiro, donde se encargan de múltiples actividades que van desde monitorear a los jaguares que se movilizan entre la selva, carreteras y las orillas del río que se encuentra en el ecosistema conocido como el Pantanal. Esta zona se extiende por Brasil, Bolivia y Paraguay.

Día a día, Diego Viana se dedica a cuidar y preservar a los animales que en un pasado fueron asechados por su propia familia. Viana creció en un ambiente repleto de cazadores de animales salvajes. Su bisabuelo cazaba varias especies, principalmente los jaguares. La caza en ese entonces era una actividad legal en Brasil. Viana creció en un ambiente repleto de fotografías de animales muertos, imágenes qué en lugar de causarle algún miedo, despertaron un deseo en su persona que lo motivo a generar un cambio y dedicarse a luchar por la preservación del jaguar. Este es el felino más grande de América en la zona del Pantanal.

Viana comentó en una entrevista con CNN, que “respeta el pasado de su familia, es consciente que en esos años se vivía una época distinta a la actual y que su lucha por el cuidar a los jaguares forma parte de la evolución humana”. Viana argumenta que lo que vivió con su abuelo aportó e influyó en la persona que es hoy en día y al como maneja su vida. Viana busca cambiar la historia y el futuro de los jaguares, pero es consciente que para esto debe respetar su pasado.

Las principales obligaciones de Viana en el proyecto Felinos Pantaneros, responden a la protección del jaguar en el Pantanal a través del monitoreo, las acciones sociales y la investigación. Parte de sus labores consisten en visitar las granjas de la zona para dialogar con los productores y realizar acciones de convivencia que buscan mitigar el conflicto que existe entre las comunidades y la vida silvestre.

Según Viana, el mantener un diálogo activo con las comunidades donde se busque promover la preservación del tercer felino más grande del mundo que solo es superado por el tigre tibetano y el león, es algo sumamente vital. Esto debido a que los jaguares están estigmatizados como animales peligrosos que atacan a las personas si se cruzan con ellos. Viana argumenta qué según los registros en el Pantanal, los ataques por parte de estos felinos a la gente son muy bajos. La falta de conocimiento de este tipo de datos es lo que provoca una amenaza latente para la conservación de la especie.

Fotografía por: Instituto Homem Pantaneiro

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario