#ALas845: Junta Electoral Departamental de Guatemala defiende software de conteo de votos

Representantes de la instancia electoral expusieron su postura ante las críticas de sectores por la adquisición del sistema tecnológico.

En #Alas845, el Presidente y Suplente I de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), Álvaro Bravo y Kenneth Ordóñez, respectivamente, aclararon dudas por la implementación del sistema de conteo de votos que dicha instancia adquirió.

En los últimos días, sectores han criticado la decisión de la JEDG de contratar un software para el conteo de votos, algo que se señala que podría reñir con el sistema general que utilizará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ley faculta para uso de herramientas

En primera instancia, Bravo rechazó que los dos sistemas puedan “chocar entre sí” y recordó el mandato legal que detentan como instancia para garantizar el voto de los ciudadanos.

“Ninguno de los dos sistemas compiten. Nosotros tenemos un mandato que dice que debemos resguardar el voto de los guatemaltecos. La ley nos faculta a usar todas las herramientas para cumplir esa misión”, dijo.

El Presidente de la JEDG enfatizó que solo se trata de “herramientas” y siempre existe una garantía.

“Si hay algo que no cuadró en un municipio, pues vamos a la caja buscamos el departamento y en físico hacemos las revisiones hasta llegar al documento. Simplemente sacamos al acta y allí está la verdad”, adujo.

Ordóñez agregó que son sistemas en los que se puede realizar la comparación de resultados, al ser cuatro digitaciones de los resultados.

“Los testeados e interlineados son importantes. El digitador le puede colocar un simbolo de caso especial para analizarlo y revisar con mayor detenimiento, para ver que los datos se extrajeron de los dos, y cuando llega el físico se puede hacer la revisión”, añadió el representante de la JEDG.

Costo de software no es oneroso

Bravo aseguró que en otras ocasiones se había implementado software con casi las mismas especificaciones en su costo.

“En años anteriores ya se había tenido este sistema con costos bastantes similares. No es un costo que esté lejano de la realidad. Cuando tomamos posesión presentamos un presupuesto que aprobó el TSE luego de varias reuniones. No era algo que no se conociera. El nuestro tiene un costo de Q5 millones 414”, explicó.

Ordóñez adujo que era un “precio razonable”, además de tener 4 sistemas de seguridad en el software. “Nos sale como Q1,600 por las dos vueltas en cada una de las juntas receptoras de votos”, indicó.

Lamentan que otras Juntas no se hayan unido

Los funcionarios indicaron que otras Juntas Departamentales no quisieron utilizar el software aunque se les instruyó sobre el tema.

“Cuando estábamos en las capacitaciones, las demás juntas departamentales tomaron su decisión para usar otros sistemas. Hubiera sido genial que se pudiera usar este software en toda Guatemala”, dijo Bravo.

Los representantes de la Junta indicaron que también se realizará un simulacro del conteo de resultados.

Vea la entrevista completa:

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario