BTS, 10 años después: superfans viajan a Seúl para celebrar a la banda de K-pop

El reciente viaje de las amigas Rowan Joss y Katie Myles a Corea del Sur incluyó playas, paradas de autobús y edificios: cualquier lugar con un vínculo con BTS, las megaestrellas del K-pop que celebran los 10 años de su trayectoria para convertirse en la boy band más grande del mundo.

Los universitarios recorrieron miles de kilómetros, desde Escocia hasta Seúl, para bañarse en el aura de la banda de siete miembros, y no son los únicos: miles de fans están acudiendo en masa a la ciudad para unirse a los festejos, mientras millones más lo celebran en Internet.

“Es emocionante, estás feliz, pero es como si dijeras: ‘Dios mío, ¿esto es real?”, comenta Joss, de 23 años, después de visitar HYBE, la torre de la agencia de gerencia que alberga los estudios de grabación del grupo.

Para fans como Joss y Myles, de 20 años, esta semana tiene una resonancia especial.

Se cumplen 10 años desde que BTS se dio a conocer como grupo y comenzó su ascenso hasta convertirse en un auténtico fenómeno internacional, acumulando más de 20 récords Guinness,  cosechando varios premios mundiales, defendiendo la representación asiática en la industria musical mundial y allanando el camino para que otros grupos de K-pop siguieran sus pasos.

Cuando el grupo lanzó su video musical debut “No More Dream”, en junio de 2013, eran los modestos de una discográfica en apuros en una competitiva industria del K-pop dominada por sellos mucho más grandes.

El grupo, formado por Kim Tae-hyung (más conocido como V), Jung Ho-seok (J-Hope), Kim Nam-joon (RM), Kim Seok-jin (Jin), Park Ji-min (Jimin), Jeon Jung-kook (Jungkook) y Min Yoon-gi (Suga), se presentó inicialmente como uno de “chicos malos” rebeldes, con cadenas de oro y grueso delineador negro.

Muchos artistas de K-pop ya habían intentado introducirse en los mercados internacionales; un año antes, el éxito de Psy “Gangnam Style” fue el primero en alcanzar los 1.000 millones de visitas en YouTube.

Pero fue BTS quien realmente irrumpió en la corriente dominante mundial, y se quedó allí.

A lo largo de los años, su estilo ha evolucionado desde los angustiosos ritmos del hiphop hasta la exploración de otros géneros musicales, y sus letras han pasado de la rebeldía juvenil a la introspección y el amor propio, que muchos fans de BTS, conocidos como los “ARMY” (Adorable Representative MC for Youth), dicen que es lo que más resuena en ellos.

CedarBough Saeji, profesor adjunto de Estudios Coreanos y de Asia Oriental en la Universidad Nacional de Pusan, afirma que la capacidad de BTS para sentirse cómodos con la vulnerabilidad ante sus fans, sobre todo a través de contenidos en vivo entre bastidores, hace que sus seguidores sientan que están viviendo la vida con la banda.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario