¿Sabe cuando se celebrará la segunda vuelta de las elecciones generales 2023?

El domingo 25 de junio del 2023 se llevaron a cabo las elecciones generales en Guatemala. La candidata Sandra Torres y el presidenciable Bernardo Arévalo se clasificaron a la segunda vuelta electoral.

El pasado domingo 25 de abril se desarrollaron las elecciones generales en Guatemala. Para el evento electoral habían más de 9 millones de personas habilitadas para emitir su sufragio. Las urnas ubicadas en diferentes puntos ubicados por los 22 departamentos del país. Los centros de votación estuvieron abiertos a la población de 7:00 am a las 18:00 horas, algunos cerraron una hora antes debido a que se encontraban en lugares con índices de conflictividad.

Luego de que se cerraron los centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral comenzó con el conteo de votos, el cual conforme pasaron las horas fue definiendo las alcaldías, los curules en el congreso de la República, en el Parlamento Centroamericano y los dos aspirantes a la presidencia que se medirán en la segunda vuelta del proceso electoral. Con el 96,25% de las actas procesadas, el TSE anunciaba que el binomio de la Unidad Nacional de Esperanza se posicionaba en primer lugar con un 15,5% de los votos. En la segunda posición apareció binomio de la agrupación política Movimiento Semilla con un 11.93% de los votos.

Con estos datos preliminares dados por el Tribunal Supremo Electoral, se confirma que tanto la candidata Sandra Torres (UNE) y el candidato Bernardo Arévalo (Semilla) se clasificaron a la segunda fase del proceso electoral 2023 en donde se definirá a las próximas autoridades que encabecen el gobierno del país del 2024 al 2028. La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el domingo 20 de agosto del presente año. Cabe destacar que de acuerdo con datos brindados por el Tribunal Supremo Electoral, la participación ciudadana en esta jornada electoral fue del 60.38%.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario