#ALas845: Johny Gramajo, Gerente Económico del Banguat

Funcionario dio datos reveladores sobre la inflación y por qué los precios no bajarán.

Johny Gramajo, Gerente Económico del Banguat, expuso el desempeño macroeconómico reciente y las perspectivas económicas para los próximos 6 meses, además de la tasa líder e inflación, en el espacio de análisis de ALas845 .

El funcionario adujo que la economía nacional crecerá un 3.5%, un nivel aceptable, comparado a otras economías, aseguró.

“Prevemos que la economía crezca 3.5%. La mayoría de economías a nivel mundial van a crecer menos en 2023. Indicadores de corto plazo confirman este tema. Observamos favorable además el incremento de trabajadores afiliados al IGSS”, dijo.

Sobre la inflación, explicó que los precios no bajarán, sino que crecerán a un ritmo más lento.

“Crece el consumo, el crédito a la vivienda, el crédito al sector empresarial mayor y menor. La inflación en mayo, se vio una reducción relevante. El nivel 6.54% es actualmente. Los precios empezarán a crecer a un ritmo menor. Hay que dejar claro que los precios no bajarán. Para finales del año crecerían a 4.5% pero el otro año será a 4%”, añadió.

También mencionó un aspecto importante de las remesas para el déficit comercial.

“Guatemala es un país que tiene un déficit comercial. Importamos más que lo que exportamos. Es una diferencia de US$17 mil millones. Las remesas cubren ese déficit en la parte comercial”, indicó.

Vea la entrevista completa:

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario