Juntas Electorales del Distrito Central se pronuncian

Las Juntas Electorales del Distrito Central emitieron un comunicado respecto a lo que está sucediendo para definir los cargos de la corporación municipal de la ciudad de Guatemala.

Tras la acontecido en las últimas horas respecto a las elecciones generales para definir al alcalde de la ciudad de Guatemala, la Junta Electoral del Distrito Central ha emitido un comunicado explicando la situación de como se desarrolló el conteo de votos y las acciones que se deben tomar a cabo.

En una declaraciones realizadas por el Ingeniero José Murúa que funge como el presidente de las Juntas Electorales del Distrito Central, expresa que el pasado domingo 25 de junio desde las 18:00 horas, las juntas receptoras de votos del Distrito Central comenzaron a realizar el proceso requerido para contar los votos emitidos por la población. En este procedimiento las actas de escrutinio fueron trasladadas hacia el sistema de transmisión de resultados, mejor conocido como TREP. Según Murúa la jornada fue bastante larga. El lunes 26 de junio, las JEDC llevaron a cabo una audiencia de revisión de escrutinios a las 11 horas.

El presidente compartió que los fiscales de las organizaciones políticas y los delegados del Tribunal Supremo Electoral fueron citados conforme a la ley. Los resultados se comunicaron y entregaron a los fiscales presentes que estaban debidamente acreditados. Posterior a este paso, la JEDC dirigió sus esfuerzos para preparar los documentos necesarios para que se realizara la adjudicación de cargos de la corporación municipal. Sin embargo, el proceso se vio suspendido debido a la presentación de recursos de nulidad para la audiencia de revisión de escrutinios.

José Murúa expresó que el Tribunal Supremo Electoral es el organismo competente para dar resolución a dichos recursos y hasta no recibir la resolución correspondiente, la Junta Electoral Departamental del Distrito Central no puede proseguir con la adjudicación de cargos y continuar con los procesos establecidos para el efecto.

José Murúa informa que la JEDC se encuentra comprometida a trabajar de manera independiente para garantizar los derechos de la ciudadanía guatemalteca. Además, solicitan que se respeten los procesos correspondientes para que se evite caer en la intervención de actores interesados que puedan poner en peligro la validez y la legitimidad del proceso electoral.

 

 

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario