Un verano inusual en EEUU

Ni los 235 incendios forestales canadienses fuera de control ni el patrón climático que está causando todo eso muestran signos de ceder en la próxima semana o más, dicen los meteorólogos.

l único descanso que gran parte de Estados Unidos puede esperar a corto plazo del humo proveniente de los incendios forestales en Canadá son breves episodios de un calor sofocante y una humedad que ya azota a los estados del sur y según los meteorólogos puede ser mortal.

Y después es probable que el humo regrese al medio oeste y al este.

Eso se debe a que ni los 235 incendios forestales canadienses fuera de control ni el patrón climático que está causando todo eso muestran signos de ceder en la próxima semana o más, según los meteorólogos del Centro de Predicciones Meteorológicas de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En primer lugar, el patrón climático estacionario generó condiciones anormalmente cálidas y secas para los incendios sin precedentes en Canadá y luego creó una configuración en la que el único alivio se produce cuando los sistemas de baja presión pasan a través, lo que significa que las áreas de un lado reciben aire humeante del norte y el otro recibe aire sofocante del sur.

Un ejemplo es San Luis. La ciudad tuvo dos días de aire insalubre el martes y el miércoles, pero para este jueves “tendrán una mejora en la calidad del aire con el calor muy cálido y húmedo”, dijo el meteorólogo Bryan Jackson. El pronóstico es para temperaturas que se sienten como 42,8 grados Celsius, con 38,3 grados Celsius de calor y una humedad sofocante.

El miércoles, el sistema de baja presión estaba estacionado sobre Nueva Inglaterra y debido a que los vientos van en sentido contrario a las agujas del reloj, las áreas al oeste, como Chicago y el Medio Oeste, reciben vientos humeantes del norte, mientras que las áreas al este de la baja presión reciben vientos cálidos del sur, dijo Jackson.

A medida que ese sistema de baja presión avanza y otro viaja sobre las Grandes Llanuras centrales y el Lago Superior, el Medio Oeste obtiene un alivio temporal, dijo Jackson. Pero cuando avanza la baja presión, el humo regresa.

Casi todas las provincias de Canadá tienen incendios ardiendo. Se ha quemado un récord de 80.000 kilómetros cuadrados, un área casi tan grande como Carolina del Sur, según el gobierno canadiense.

Y la temporada de incendios generalmente no comienza hasta julio en Canadá.

Tanto las condiciones de mucho calor como las de humo son factores estresantes para el cuerpo humano y pueden presentar desafíos potenciales para la salud, explicó Ed Avol, profesor emérito de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario