Zelensky dice que la rebelión de Wagner ha disminuido la fuerza de Rusia en el campo de batalla

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el intento de rebelión del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en Rusia la semana pasada “afectó en gran medida al poder ruso en el campo de batalla” y podría beneficiar la contraofensiva de Ucrania.

“Están perdiendo la guerra. No tienen más victorias en el campo de batalla en Ucrania, por lo que están empezando a buscar a alguien a quien culpar”, dijo en una conferencia de prensa con medios españoles que tuvo lugar en Kyiv el sábado.

Pero la rebelión de Prigozhin podría ser beneficiosa en las primeras etapas de la contraofensiva de Ucrania, agregó.

“Necesitamos aprovechar esta situación para expulsar al enemigo de nuestra tierra”, dijo.

Zelensky dijo que la contraofensiva no se realizará rápidamente porque valora las vidas humanas y es estratégico en el lugar donde se despliegan las tropas.

“Cada metro, cada kilómetro cuesta vidas. … Puedes hacer algo muy rápido, pero el campo está minado hasta el suelo”, dijo. “Las personas (son) nuestro tesoro. Por eso somos muy cuidadosos”.

Zelensky también afirmó que 21.000 mercenarios de Wagner han sido asesinados en el este de Ucrania. No especificó en qué período de tiempo ocurrieron las supuestas muertes.

“El grupo más poderoso de wagnerianos estaba en el este de Ucrania”, dijo Zelensky.

“Nuestras tropas mataron a 21.000 wagnerianos solo en el este de Ucrania. 80.000 wagnerianos resultaron heridos”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa con medios españoles que tuvo lugar en Kyiv el sábado. “Estas fueron pérdidas enormes para Wagner PMC”.

Ninguna de las partes publica el recuento de bajas en el campo de batalla y CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Zelensky.

Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario