Varias entidades emitieron comunicados respecto al recuento de votos
Desde que la CC aprobó el amparo para realizar un recuento de escrutinios, varias entidades se han pronunciado al respecto.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala , publicó este 4 de julio un comunicado en el que se refiere a que es imperativo el respeto a la voluntad popular en las elecciones y menciona el riesgo del cotejo de actas que se llevará a cabo.

En el comunicado y afirma que el cotejo de actas no puede ni debe representar una puerta para violentar la voluntad popular expresada en las urnas.

En un comunicado de prensa, Guatemala Visible y otras 10 organizaciones se refirieron a los hallazgos que hicieron luego de la verificación de actas para la elección de presidente y vicepresidente a nivel nacional y para la elección de corporación municipal de Guatemala.

El comunicado incluye a Guatemala Visible, Primero Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Asíes, Jóvenes X Guate, Organismo Naleb’, Asorema, Fundación Libertad y Desarrollo, entre otras.

Según la información Guatemala Visible y las organizaciones se dieron a la tarea de hacer un Ejercicio de Observación Ciudadana en el que verificaron las actas para elección de presidente y vicepresidente de la República a nivel nacional y la de la elección de la alcaldía de la capital de Guatemala.

Agexport también emitió un comunicado en donde exhorta a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, Corte de Constitucionalidad y partidos políticos  para que no se tomen acciones dilatorias que obstaculicen el proceso y pide que la segunda vuelta se celebre el 20 de agosto.

La organización de 48 Cantones de Totonicapán pidió a la Corte de Constitucionalidad  (CC) revocar la resolución que ordena a las Juntas Electorales una nueva revisión de las actas de los resultados de las votaciones que se realizaron el 25 de junio, por la inconformidad de varios partidos políticos.

Y sugieren a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral resolver  los casos de inconformidad de manera individual y no generalizar el proceso.

Además advierten con manifestaciones masivas si no se oficializan los datos de las elecciones como la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala pide que se respete los resultados de las elecciones.

Entre las peticiones de Fundesa destaca que se respete la ruta establecida por la Corte de Constitucionalidad, resolución que determina que se debe repetir las audiencias de revisión y que se respete la fecha de la segunda vuelta de las elecciones, programada para el 20 de agosto de 2023.

Redacción: Erwin Gática

Deje su comentario