#ALas845: Fiscales de Vamos y Elefante analizan segundo día de revisión de actas electorales

Representantes de partidos reconocieron que al momento, la revisión no les ha otorgado más votos a sus agrupaciones, pero insistieron en que existen inconsistencias que deben solucionarse.

Héctor Adolfo Aldana Reyes, fiscal del partido Vamos; y Jonathan Mayorga, fiscal del partido Elefante, hablaron en el espacio de análisis de ALas845 sobre el segundo día de audiencias para revisar actas de elecciones.

Ambos representantes de agrupaciones políticas reconocieron que al momento, las revisiones no han otorgado una mayor diferencia de votos a lo que se dedujo en los resultados preliminares. Sin embargo, no dejaron de criticar a Juntas Electorales y asegurar que hay inconsistencias que se deben aclarar.

“La Junta Electoral Departamental y del Distrito Central tuvieron problemas. Falló la autonomía que tienen. Hay muchas inconsistencias”, indicó Mayorga.

Reyes insistió en que se observaron irregularidades que deben ser examinadas por “defensa a la democracia” más allá de las agrupaciones políticas.

“Lo que se determina es que si lo que está plasmado en las actas, es lo que decidió la población. La Junta Electoral del Distrito Central dijo que hoy (miércoles 5 de julio) se abrirían las cajas, pero luego dijeron que ya no. No se trata de Vamos y de los partidos, sino la defensa de la democracia. Vimos una falencia muy grande”, dijo.

Por su lado Mayorga señaló que los integrantes de las Juntas Electorales del Distrito Central y de Guatemala podrían tener problemas legales.

“Las Juntas Electorales del Distrito Central y Departamental de Guatemala, tienen un gran lío legal. El contrato de software fue prematuro y los simulacros no fueron acordes. No sometieron el sistema a problemas reales. Podríamos muy bien accionar penalmente contra ellos. Estos Q7 millones del costo del sistema se desperdiciaron”, explicó.

Reyes restó responsabilidad a los voluntarios y criticó al Tribunal Supremo Electoral por no capacitarlos.

“Nunca hemos dicho que son las juntas receptoras de votos, nunca se ha dicho que hicieron estas inconsistencias. En este proceso electoral la mayoría de juntas son nuevas, por lo que la obligación del TSE era darle la capacitación. Se ve más allá de si estaban coludidos. Ayer y hoy nos dimos cuenta que las Juntas Departamentales abrieron pocas cajas”, aseguró.

Vea la entrevista completa:

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario