La CC rechaza apelación de Miguel Antonio López Barahona
La CC rechazó la apelación presentada por Miguel Antonio López Barahona y afirma que este no tenía la credencial emitida por el TSE para asumir como alcalde de Pastores.

Compartir:

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron una apelación promovida por Miguel Antonio López Barahona con el cual pretendía reactivar un amparo que le permitiera obligar al tribunal supremo electoral a entregarle la credencial respectiva para que este pudiera asumir como alcalde de Pastores, Sacatepéquez durante el periodo 2020-2024.

Según se explica, en 2021, la misma Corte le otorgó un amparo que le permitía participar como candidato en las elecciones de 2019, como estas ya habían sido celebradas y su planilla fue la ganadora, se ordenaba que este asumiera como alcalde, no obstante, el Tribunal Supremo Electoral indicó que por la naturaleza de la elección ya no se le podía brindar la credencial respectiva y por lo tanto no podía asumir, por lo que dejaban abierta la vía para que López pudiera denunciar a los magistrados de la administración 2014-2019 para que hiciera sus reclamos por la forma en como vedaron sus derechos.

Ante esta situación, López Barahona presentó nuevas acciones legales, pero sus alegatos al redundar en los hechos, no fueron admitidos ni por la Corte Suprema de Justicia ni por la Corte de Constitucionalidad.

Finalmente en resolución del 4 de julio pasado, la máxima corte constitucional resolvió no atender su última apelación, con lo cual se confirma que López Barahona no tenía credencial para ser alcalde y por lo tanto este no podía asumir como el jefe edil de Pastores, Sacatepéquez.

Actualmente hay una denuncia en su contra por este hecho, pues consideran que este incurrió en usurpación de calidades al tomar posesión del cargo sin tener la documentación requerida por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Redacción: Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar