Resultados en suspenso: CSJ ordena nueva revisión de escrutinios

Corte avala petición de debida ejecutoria de Todos y Valor del amparo otorgado por la CC. Ordena al TSE suspender por el momento la oficialización de resultados de las elecciones.

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a tres peticiones de debida ejecutoria que fueron solicitadas por los partidos Valor y Todos, además de acceder a que las agrupaciones CREO y Cabal, formen parte del amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad.

Según se indica, los fiscales de los partidos aseguran que las Juntas Electorales Departamentales no cumplieron a cabalidad lo ordenado por la CC por lo que solicitan que dichas revisiones se repitan y se proceda a un conteo voto a voto.

En la resolución del pasado sábado , la CC ordenó nuevas audiencias de revisión de escrutinios y cortejo actas además de suspender los resultados del pasado 25 de junio, dicha corte remitió el amparo a la CSJ para que estableciera como tribunal de amparo y siguiera con el proceso.

Ayer las juntas finalizaron con el proceso de revisión de actas ordenada el pasado 1 de julio que no dejó mayores cambios respecto a los resultados preliminares ya conocidos.

Con la decisión firmada por la presidenta de la Corte Suprema de justicia, se establece lo siguiente.

1. Suspender la oficialización de resultados en todos los distritos una vez más.

2. Hacer entrega de un informe donde se indique de que manera se dio cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, para lo cual se les dio un plazo de 12 horas.

3. El Tribunal Supremo Electoral tiene un plazo de 10 días para cumplir con lo solicitado por la CC.

4. De no cumplirse con dicha orden, la CSJ indica que podrá certificar lo conducente contra quien resultará responsable de no cumplir las ordenes dadas por la CC.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario