TSE brindó conferencia de prensa respecto al acta número 8

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a través de una conferencia de prensa diversos puntos relacionados al acta número 8 de las elecciones generales que se llevo a cabo el 25 de junio, existe la posibilidad de oficializar los resultados electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a través de una conferencia de prensa que la Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango es el único departamento que está pendiente de enviar el acta 8 de las elecciones generales del pasado 25 de junio, por lo que han infomado que están listos para oficializar los resultados electorales.

Durante la conferencia de prensa también abordaron el tema de las actas requeridas por el TSE a las Juntas Electorales, la Corte Suprema de Justicia debe resolver un amparo con el que se podrá oficializar los resultados.

La Presidenta del TSE, Elizabeth Orella indico durante la conferencia lo siguiente: “Para iniciar con el consolidado del documento número 8 se debe de analizar todos los procedimientos en conjunto con el área de informática, justamente estamos en este paso. Es importante resaltar que los ciudadanos se informen que estamos respetando el calendario electoral y estamos esperando la segunda vuelta que será el próximo 20 de agosto. Ya se está trabajando en la logística y estamos listos para atender las elecciones en la fecha indicada.”

También hizo mención que todas las juntas electorales en su momento se encontraban trabajando en el documento 8, sin embargo, habrá una nueva audiencia de escrutinios, lo cual esta generando atrasos en la entrega de dicho documento. La presidenta del TSE hizo énfasis que el documento 8 no es sólo una hoja sino es un documento formal.

Durante la  conferencia de prensa que se realizó esta mañana el TSE, Ranulfo Rojas indico lo siguiente: “El Tribunal Supremo Electoral estamos apoyando toda la logística de todas las actividades de las Juntas Electorales”

También abordaron otro punto importante y es el tema de la seguridad que se tuvo antes, durante y después del proceso electoral. La presidenta también indico que los guatemaltecos tienen el derecho de manifestar, media vez no0 sea de forma inadecuada, de ser así las autoridades correspondientes tendrán que poner orden.

Resalto que el TSE ha dado seguimiento a través de acciones para aquellas personas que sintieron inconformidad en cuanto al tema electoral.

Mapa de Conflictividad 

El TSE tiene que actualizar el mapa de conflictividad de algunos departamentos, derivado a los últimos acontecimientos que se observaron en el país. De momento se está haciendo el análisis con las mesas correspondientes.

Además del envío de las actas requeridas por el TSE a las Juntas Electorales, la Corte Suprema de Justicia debe resolver un amparo con el que se oficialicen los resultados.

“El Tribunal Supremo Electoral, nos encontramos tranquilos en ese aspecto, se cumplió con lo que instruyo la Corte de Constitucionalidad.”

Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario