Biden y los líderes de la OTAN ingresan a la cumbre con una demostración de fuerza

El presidente Joe Biden y los líderes de la alianza ingresan este martes al primer día de la Cumbre de la OTAN de alto nivel con un renovado sentido de unidad después de una gran victoria este lunes por la noche cuando Truquía aceptó la oferta de Suecia para unirse a la alianza. 

“Gracias, señor presidente, por organizar esta cumbre histórica en un momento importante. La primera vez que los líderes de la OTAN se reunirán, 31, juntos, y esperamos reunirnos muy pronto con 32 miembros con la incorporación de Suecia”, dijo Biden al comenzar una reunión bilateral con el presidente lituano, anfitrión de la cumbre, Gitanas Nausėda.

“Estoy seguro de que lo lograremos”, agregó Biden.

Los líderes se reúnen en Vilnius, Lituania, para una cumbre de dos días que podría convertirse en una de las reuniones más trascendentales para la alianza en la historia moderna, aproximadamente un mes después de la lenta contraofensiva de Ucrania y semanas después de que una insurrección en Rusia  se convirtiera en un importante amenaza para el liderazgo del presidente Vladimir Putin.

Si bien los expertos en seguridad nacional advirtieron que el hecho de no admitir a Suecia en la OTAN podría presagiar grietas en la alianza, el anuncio de este lunes por la noche, que se produjo pocas horas después de que Biden aterrizara en la capital lituana, marca un sorprendente cambio de actitud del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, que ha bloqueado la oferta de adhesión durante más de un año.

Biden y otros miembros han promocionado una unidad sin precedentes entre la alianza frente a la guerra de Rusia, y la medida también brinda a los líderes una importante demostración de fuerza antes de la cumbre.

“Llegamos a esta importante cumbre con la cabeza llena”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas en Vilnius este martes por la mañana.

“Cuando comience la cumbre de la OTAN, nuestra alianza no solo será más grande y más fuerte que nunca, sino que estará más unida, más decidida y más energizada que en cualquier otro momento de la historia moderna. Y eso es en gran parte gracias al liderazgo personal del presidente Biden”, agregó.

Sullivan dijo que la decisión de Turquía fue “producto de conversaciones directas entre las tres partes de ese acuerdo”, pero EE.UU. “tuvo un compromiso reciente significativo con todos los involucrados”, y señaló que Biden recibió al primer ministro sueco Ulf Kristersson en la Casa Blanca la semana pasada, su llamada a Erdoğan el domingo pasado, el encuentro dell secretario de Estado Antony Blinken con sus homólogos suecos y turcos, y su propio compromiso con sus homólogos.

Señaló las preguntas sobre la unidad en la última semana cuando advirtió que la cumbre de Vilnius “decepcionará mucho” al presidente ruso, Vladimir Putin.

“En gran parte de la cobertura de la cumbre, diría que los rumores sobre la muerte de la unidad de la OTAN fueron muy exagerados. Cada pocos meses, surge la pregunta: ¿puede Occidente mantenerse unido?, ¿puede la OTAN mantenerse unida?”, dijo Sullivan.

“Cada vez que los aliados se reúnen, esa pregunta se vuelve a plantear, y cada vez que los aliados se reúnen y responden con fuerza y vehemencia: ‘Sí, podemos’. Vladimir Putin ha estado contando con Occidente para romper, la OTAN para romper, el Transatlántico Alianza para romper. Ha estado decepcionado en todo momento”.

Los suecos no se unirán a la alianza de inmediato: se necesitará un procedimiento parlamentario en Turquía para aprobar formalmente su ingreso y Hungría también debe retirar sus objeciones, lo que se espera que haga ahora que Erdogan está a bordo.

Biden pidió una “ratificación rápida” en un comunicado después de la noticia, y Sullivan dijo este martes que Estados Unidos espera “dar la bienvenida a Suecia como el aliado número 32 de la OTAN en un futuro cercano”.

Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario