#ALas845: Asociación de Jueces y Magistrados del OJ respalda a juez Fredy Orellana

Marlon López, Jorge Mario Andrino y Ovidio Orellana analizaron el tema de la independencia judicial a raíz de la controversia alrededor del titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

En el espacio de análisis de ALas845 tres expertos en derecho analizaron la independencia judicial, en relación al soporte expresado por la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial a favor del juez séptimo pluripersonal de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.

Orellana es señalado por diversos sectores de ilegalmente emplazar al Registro de Ciudadanos del TSE para que revocara la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, confirmado por el ente electoral para disputar la segunda vuelta presidencial.

Marlon López, Juez Asuntos Laborales y expresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial; Jorge Mario Andrino, consultor de Gestión Pública, además de Abogado y Notario y Profesor Universitario; y por último, Ovidio Orellana, ex presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y ex secretario general de la Corte de Constitucionalidad, pusieron sobre la mesa el precepto que tienen los jueces para actuar con independencia.

Andrino al inicio destacó que la Constitución Política debe ser obligatoria para consulta de toda la población y este tipo de espacios en medios son importantes para resolver dudas.

“Los docentes comentamos siempre que la lectura de la Constitución no es solo exclusiva de los abogados. Muy distinto es hacer la interpretación jurídica o hacer el derecho de expresión con información que no es correcta. Las competencias de las judicaturas vienen a ser objeto de mucho análisis. Por eso es bueno este tipo de foros”, dijo.

Por su lado Orellana, indicó que la independencia judicial es un principio que también garantiza los derechos de la población.

“En Guatemala hay un sistema republicano y democrático. Hay una división de poder. El principio de independencia no es privilegio de un juez o magistrado. La independencia judicial es una garantía, en favor de los derechos de la población. Este principio le debe dar tranquilidad al ciudadano, de que el juez con su prudencia resolverá recta y correctamente un asunto “, explicó Orellana

López resaltó el papel del organismo judicial para resolver controversias, por lo que, para mal de una de las partes, debe intervenir.

“Hay que considerar que en el ejercicio del poder el organismo judicial tiene un papel importante para ejercer un balance. Dar una tranquilidad para dirimir el conflicto. Hablamos de la judicialización de la política pero hay ocasiones que toca intervenir. La mejor solución al conflicto la tienen las partes y si no se ponen de acuerdo, le tocará al juez resolver. A una de las dos partes no le va a gustar”, aseguró.

Vea la entrevista completa:

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario