Comisión Europea expresó claramente la necesidad de cooperar en seguridad en el Indo Pacífico

Europa no tolerará la agresión ni en Ucrania ni en el Indo Pacífico, dijo este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien reafirmó el reconocimiento de la UE a una decisión de arbitraje de 2016 contra las amplias reclamaciones territoriales chinas en el disputado Mar de la China Meridional.

Von der Leyen habló en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., tras conversaciones en Manila dirigidas a reforzar el comercio y los lazos económicos y de seguridad.

Los líderes anunciaron que el bloque de 27 países retomaría las negociaciones con Filipinas sobre un acuerdo de libre comercio, estancadas en 2017 durante el mandato de su predecesor, Rodrigo Duterte.

La presidenta recalcó la necesidad de cooperar en seguridad y dijo que la invasión rusa de Ucrania demuestra cómo los líderes autoritarios “están dispuestos a cumplir sus amenazas”.

Su mensaje fue similar al de las autoridades estadounidenses, que han expresado su alarma por las acciones cada vez más agresivas de China en el disputado Mar de la China Meridional.

Sin mencionar a China, Von der Leyen reiteró el reconocimiento de la UE a una decisión de una corte respaldada por la ONU que invalidó las reclamaciones chinas sobre prácticamente toda esa región marítima por motivos históricos. China ha rechazado la decisión, calificando el arbitraje de farsa y sigue desafiándola.

La visita de Von der Leyen a Filipinas es un indicio de la mejora de las relaciones bilaterales tras un periodo accidentado por las diferencias entre Bruselas y Duterte sobre derechos humanos. Fue la primera visita de tan alto nivel en casi seis décadas de relaciones con Filipinas.

La UE estudia si ampliar los incentivos comerciales con Manila, como rebajas de aranceles para varios productos.

Los incentivos comerciales de la UE dentro del llamado Sistema de Preferencias Generalizadas para Filipinas y otros siete países en vías de desarrollo están asociados al cumplimiento de más de dos docenas de convenciones internacionales sobre derechos humanos y laborales, protección medioambiental y buena gobernanza.

Pero Filipinas recibió duras críticas de la UE durante los seis años de mandato de Duterte, debido en gran parte a la violenta campaña antidroga que dirigió, en la que murieron más de 6.000 personas, en su mayoría sospechosos de delitos menores de drogas. Marcos sucedió a Duterte en junio del año pasado.

Las muertes dieron pie a una pesquisa de la Corte Penal Internacional por un posible crimen contra la humanidad. Duterte retiró a Filipinas de la CPI en 2018, pero el fiscal ha seguido investigando las numerosas muertes ocurridas en los años en los que el país aún era miembro de la corte con sede en La Haya.

A menudo, Duterte respondió a las críticas de la UE sobre su brutal campaña antidrogas con diatribas malsonantes.

Marcos y Von der Leyen dijeron que las relaciones entre Bruselas y Manila entraban en una nueva era.

Fuente: VOA

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario