#ALas845: Entrevista al jefe de la SAT, Marco Livio Díaz

Superintendente explicó los avances de la institución y algunos planes a futuro.

En el espacio de análisis de ALas845 Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria, explicó la situación de la recaudación de impuestos, en el último día hábil para cancelar el impuesto a la circulación de vehículos.

Según Díaz, el pago de este impuesto registró cifras de récord, lo cual demuestra que los ciudadanos quieren al país.

“Hoy (lunes 31 de julio) hasta las 20 horas, hemos recibido cerca de 500 mil declaraciones. Son de todo, IVA, pago trimestral y otros. Es el día en el que más declaraciones recibe la SAT. Hasta las 5 de la tarde, llevamos Q953 millones”, explicó.

El jefe de la SAT destacó que pese a la gran demanda, no tuvieron problemas informáticos, pero sí los presentaron algunos bancos.

“Teníamos 28 servidores, pero no teníamos caída del sistema. La recaudación va bien. Vamos arriba por Q4 mil 400 millones arriba. El ISR tiene crecimiento del 11%, el ISO tiene del 20%; y el IVA al 19.9%, algo que es histórico. Estamos ya en la categoría de países desarrollados con esto”, adujo.

Sobre logros de la entidad que dirige, Díaz aseguró que las fiscalizaciones permitirán tener cifras que en otros periodos se obtenían en años.

“Guatemala se va a un modelo de gestión de riesgo por sector económico. Hoy presenté la versión 2.0. Bajamos de la macroeconomía a la microeconomía. En este año cobraremos en fiscalización lo que antes se hacía en 4 años”, indicó.

Pese a la mejora de la recaudación, el funcionario dijo que esta se basa en que se implementaron más formas para que los contribuyentes paguen sus impuestos.

“Más que sanciones, hemos mejorado las formas de pagar impuestos. Tenemos focus group con contribuyentes para ver las herramientas, como la planilla del IVA que ahora se hace en 5 minutos”, señaló.

Vea la entrevista completa:

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario