Usar relojes Swatch “Arcoíris” en Malasia puede traer problemas penales

El gobierno de Malasia prohibió la utilización de los relojes Swatch “Arcoíris”, porque los relaciona como productos de la comunidad LGBTQ.

Swatch es una reconocida marca de relojes suizos, que durante los últimos años ha ofrecido a sus consumidores una variedad de productos con diversas temáticas. Recientemente en Malasia se prohibieron los relojes Swatch que forman parte de la temática “Arcoíris”, esto debido a que el gobierno de la nación asiática los catalogó como productos “relacionados con la comunidad LGBTQ”, así mismo expresaron que son “perjudiciales para la moralidad”.

De acuerdo a documentos oficiales emitidos por el gobierno de Malasia, se específica que cualquier persona u comercio que utilice, venda, importe o distribuya los productos con temática de “Arcoíris”, donde están incluidos los relojes, accesorios y empaques, podrán enfrentarse a una pena de 3 años de cárcel y una multa que asciende hasta los 20,000 ringgit que equivale a $4,375 dólares. La sanción económica se deberá cancelar media vez la condena se haga efectiva. Según un comunicado publicado el pasado jueves 10 de agosto por el Ministerio de Asuntos Internos de Malasia, “Los productos de la marca Swatch con temática de arcoíris han sido prohibidos debido a que son perjudiciales, o posiblemente perjudiciales para la moralidad, el interés público y el interés nacional por promover, normalizar y apoyar al movimiento LGBTQ, el cual no es aceptado por el público general en Malasia”.

En el documento se informa que esta prohibición “fue implementada por el gobierno de Malasia como una medida para garantizar la seguridad de la población y la paz mediante el monitoreo y control de todas las formas de publicaciones para frenar la propagación de enseñanzas, movimientos y elementos que atentan a contradecir la configuración sociocultural del país”. Esta medida está inmersa en la Ley de imprentas y publicaciones que está vigente en la nación asiática. Cabe resaltar que la prohibición se suscita luego de que el pasado mes de mayo, las autoridades de Malasia desarrollaron una serie de allanamientos en las tiendas de Swatch y confiscaran alrededor de 172 relojes que formaban parte de la colección “PRIDE 2023”. Las autoridades informaron en su momento, que los relojes fueron incautados por presentar “connotaciones del colectivo LGBTQ”.

Por su parte el CEO de la marca de relojes suizos, Nick Hayek Jr., expresó que “la compañía niega que la colección de relojes que utiliza los colores del arcoíris y busca brindar un mensaje de paz y amor, pueda ser perjudicial para las personas”. Además, Hayek declaró que la marca siempre busca promover un mensaje que aporte alegría a la vida de sus consumidores y que no está relacionado a un ámbito político. La división de Swatch en Malasia dio a conocer que los allanamientos fueron ilegales y que la compañía presentó una demanda ante el Tribunal Superior del país con la intención de impugnar las acciones efectuadas por el gobierno.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario