La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, anunció hoy que presentará su renuncia, para evitar el proceso de antejuicio y ponerse a disposición de la justicia, si se le requiere. La togada además divulgó el sábado amenazas en su contra.
A horas de oficializar su dimisión, Alfaro mostró a la prensa mensajes de texto en la plataforma de WhatsApp en los cuales se le anunciaban represalias si avalaba un supuesto fraude electoral.
“Estamos pendientes de usted blanca (sic) espero que vaya cometer el error de cometer el fraude porque si se lleva a cabo se le va acabar la carrera y nos vamos a cag… en su persona y su familia”, se leía en un mensaje que mostró a los medios.
La funcionaria no especificó si las amenazas habían sido recibidas por otros magistrados mediante la misma vía, pero aseguró que presentará por su parte la denuncia. “Tengo los chats y tengo los números de teléfono”, declaró.
Renuncia para evitar proceso de antejuicio
Este domingo la magistrada dijo que enviará su dimisión al Congreso de la República el próximo martes, con el propósito de someterse a cualquier investigación que se requiera, “para no tener que pasar por un proceso de antejuicio”. Dijo que no ha informado de su decisión a sus demás colegas en el TSE.
“Tengo que irme agradecida con el país. Es una decisión muy personal. Las personas no pueden aferrarse a un cargo público. Estamos sujetos no solo a las críticas, sino a las investigaciones”, señaló.
Alfaro dice estar “a disposición de lo que pueda suceder” y citó los cargos que ha tenido en la administración pública.