Junta Electoral de Voto en el Extranjero realiza audiencia de revisión de escrutinios

Instancia lleva a cabo proceso que dará paso a la oficialización de resultados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la Junta Electoral de Voto en el Extranjero realizó la audiencia de revisión de escrutinios el pasado viernes 25 de agosto.

En sus redes sociales, señala que el proceso se realizó cumpliendo el plazo estipulado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus reglamentos.

En total la referida Junta Electoral realizó 24 audiencias de revisión de escrutinios, una por cada distrito electoral que tiene Guatemala (departamentos) la del Distrito Central y la del Extranjero.

Aún se espera conocer detalles sobre cómo se desarrolló el voto fuera del país. Durante la primera vuelta, al menos el 38 % de los votantes en Estados Unidos decidieron anular su sufragio. El abstencionismo alcanzó el 98 %.

Fin de audiencias

Ayer viernes el Tribunal informó también que las 24 Juntas Electorales en el país finalizaron con las audiencias de revisión de escrutinios para dar paso a la oficialización de resultados de la segunda vuelta presidencial del pasado 20 de agosto, además de las 5 votaciones para corporación municipal que se repitieron en igual número de municipios.

En Guatemala, según las Juntas Electorales, no hubo impugnaciones significativas por lo que los resultados del 20 de agosto se mantendrían.

La documentación de las Juntas Electorales será trasladada al Departamento de Auditoría del TSE y por último a una revisión final por la Secretaría General de la entidad.

El pleno de magistrados, el pasado lunes, aseguró que en una semana podría convocar a conferencia de prensa para oficializar los resultados electorales.

El proceso no está privado de dificultades aún, pues al cierre de la semana hábil en el país, se conoció la denuncia presentada por el partido UNE contra el sistema informático de procesamiento de datos que emplea el TSE. La agrupación política alega irregularidades, por lo cual solicita también la intervención de la Contraloría General de Cuentas.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario