Esto sucede a pocas horas de que la selección argentina debute, este jueves, en la eliminatoria sudamericana ante la selección ecuatoriana, en Buenos Aires. Y se da en un momento resonante en la historia del fútbol argentino, que tiene en Messi a su figura más destacada.
Messi ha disputado hasta ahora cinco mundiales, se encuentra en una plenitud física, con el aire personal y futbolístico renovado en esta nueva etapa en el fútbol de Estados Unidos y tras la coronación en el Mundial de Qatar 2022.
“Creo que Messi puede llegar al próximo Mundial”, aseguró en enero el técnico de la selección argentina de fútbol, Lionel Scaloni, en entrevista con la estación española Radio Calviá FM, cuando el frenesí por el título mundialista estaba en plena efervescencia.
Messi: cambio de vida y la magia futbolística tan viva como siempre
Messi tiene 36 años y, de jugar la Copa Mundial 2026, sería el primer futbolista en jugar un sexto Mundial. “Es difícil que se dé. Faltan las eliminatorias, la Copa América, es ir muy lejos pensar en el Mundial cuando recién terminamos uno”, manifestó el crack de Rosario, a poco de consagrarse con la copa que más anhelaba.
En el medio, hubo una conmoción en su vida. Dejó París y se instaló en Miami. Dejó el fútbol europeo, y con él una vida de tensiones que afectaba su cotidianidad.
Estados Unidos le ha inyectado un soplo de energía que se traduce en una vibra para encarar los encuentros de su nuevo club, el Inter Miami.
Golazos, jugadas con su sello, un título en la Leagues Cup, llegar a la final de la US Open Cup y buscar el pase a los playoffs de la MLS. Ello se da en lo deportivo, al margen de un nuevo estatus en su vida personal.
Esta leyenda del fútbol ha dicho que a Estados Unidos llegó para “disfrutar” de su familia, y eso lo ha podido materializar. Sus sonrisas en continuo, sus ganas de competir, su empatía y cercanía con los fans lo muestran con un rejuvenecido entusiasmo.
Estos elementos son favorables para quienes lo sueñan jugando el Mundial 2026.
Messi llegará a los 39 años en 2026. ¿Es un condicionante?
Si bien no hay una edad determinada para colgar los botines, muchos expertos consideran que el abanico de edad para que los jugadores terminen su carrera podría ser entre 36 años y 40.
“Es un error pensar que la edad condiciona”, dice a CNN Gabriel Macaya, preparador físico con trayectoria en equipos de Argentina, España y en la selección paraguaya.
El especialista en alto rendimiento deportivo remarca que en Messi lo importante es “la voluntad, el carácter y la competitividad”.
Esos elementos están a pleno en esta etapa en la MLS. Lo propio en la selección argentina, con la cual ha jugado tres de los cuatro encuentros que han disputado este año: ante Panamá, Curazao (ambos en Argentina) y contra Australia, en Oceanía.
Eliminatorias, el fútbol de EE.UU. y sus ganas de seguir compitiendo
Messi ha disputado cinco mundiales y ha conquistado 44 títulos en su carrera, siendo el máximo ganador de títulos en la historia del fútbol. Con 36 años y ante semejante éxito, ¿tiene Messi deseos de seguir compitiendo al más alto nivel?
“Vine a seguir disfrutando del fútbol (…) tengo ganas de seguir obteniendo resultados como hice en toda mi carrera deportiva”, declaró Messi ni bien llegó al fútbol de Estados Unidos, ilusionando a millones de fans de cara al próximo Mundial.
Si bien Messi puso sus dudas en jugar la Copa Mundial 2026, un elemento a ponderar es que se fue a vivir a Estados Unidos, uno de los países donde se jugará la próxima Copa Mundial ytambién donde se disputará la Copa América en 2024. “Vine a seguir disfrutando del fútbol y elegí este lugar”, dijo la Pulga.
“Estados Unidos te permite seguir trabajando en el fútbol, pero en un marco de normalidad, normalidad que en otro lugar no se encuentra”, dijo Gerardo Martino, director técnico del Inter Miami.
Esto abre la esperanza de tenerlo presente en la Copa América, una las más añejas del fútbol.
Torneos, viajes y partidos acumulados, ¿Cómo condicionan a un futbolista a sus 36 años?
“Los futbolistas de élite, en una competencia local, su equipo va ganando, en los últimos 30 minutos, regula el partido con precisión en los pases, con el ritmo que le dan al balón, con la ejecución que quieren que tenga un partido”, dice Macaya a CNN. El experto subraya que esto hace de Messi un futbolista de excepción, lo que hoy le permite tener el físico en plenitud.
Así lo confirma Messi. “Me siento bien físicamente, puedo seguir jugando, intentando ayudar al equipo en lo que pueda”, dijo.
Vinculado a esto, es importante tener en cuenta que este jueves se inician las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial, donde las 10 selecciones sudamericanas que compiten buscarán ganar una de las seis plazas y media disponibles. El número se incrementó, pues este Mundial tendrá 48 participantes, a diferencia de los 32 de Qatar en 2022, cuando solo hubo cuatro plazas y media para la región.
En la competitiva y desgastante eliminatoria sudamericana, el cuerpo técnico, con Scaloni al mando, debe pensar qué tanto convoca a Messi para administrar su cansancio, dado que la clasificación tendrá más chances de lograrse.
“Claro que Messi debe correr, pero lo importante es cómo se coordina el esfuerzo y cómo es la aplicabilidad en el gasto energético en el momento oportuno y Messi, al ser un futbolista de élite, eso lo regula de manera admirable”, dice a CNN Macaya ―que ha trabajado con Marcelo Bielsa, Ramón Diaz y Alejandro Sabella, entre otros técnicos.
Otro condicionante clave en el tema del retiro son las lesiones. Macaya señala que Messi no ha tenido lesiones graves en su carrera, lo cual representa otro aliciente.
Messi “es feliz en la selección” argentina
“La clave es ser feliz, en cualquier orden. Y Leo es feliz en la selección, cuando viene al predio, cuando se entrena, cuando juega. Y lo demuestra”, puntualizó Tapia, el presidente de la AFA.
Por lo pronto, Messi sigue con las ganas de jugar con su selección. El Mundial aún está distante, pero la esperanza de millones de fans y de muchos en su entorno es palpable. Mientras tanto, la 10 queda guardada para Messi, como dijo Scaloni.