Familia de un médico que se quitó la vida por trabajar horas extra alza la voz

La familia de un médico japonés que se suicidó por trabajar más de 200 horas extra pide un cambio en la sociedad nipona.

Takashima Shingo fue un japonés que ejerció como médico residente en un hospital ubicado en la ciudad de Kobe en Japón. Takamisha tenía 26 años cuando optó por quitarse la vida en el mes de mayo del 2022 posterior a trabajar más de 200 horas extra seguidas. Desde entonces su familia ha estado alzando la voz no solo para exponer el caso del médico, sino para crear consciencia en una nación que está acostumbrada a mantener una cultura que promueve el exceso de trabajo.

Según la cadena pública japonesa NHK, los abogados de la familia de Takashima dieron a conocer que el médico habría tomó la decisión de suicidarse, luego de trabajar más de 207 horas extraordinarias el mes anterior previo a su muerte. Además, agregaron que Takashima no tomó ningún día libre en un aproximado de 3 meses. El pasado mes de junio, el organismo gubernamental de inspección laboral dio a conocer que la muerte de Takashima se debió a un incidente laboral que se desencadenó debido a sus largas horas de trabajo. Este caso es una de las pruebas que evidencian la fuerte presión a la que están sometidos los trabajadores sanitarios de la nación japonesa.

Por su parte el hospital Centro Médico Konan que era donde laboraba el médico, desarrolló una conferencia de prensa donde negó las acusaciones que se han hecho en contra de la institución. El portavoz del hospital declaró: “Hay muchas ocasiones en las que los médicos dedican tiempo a estudiar por su cuenta y dormir según sus necesidades fisiológicas”. Además, según el Centro Médico de Konan, los médicos poseen un grado alto de libertad, por lo que no es posible determinar con exactitud el número de horas que ejercen en el trabajo.

Así mismo la familia de Takashima Shingo brindó una conferencia de prensa donde reveló más detalles sobre como la desesperación llevó al joven médico a quitarse la vida. La madre del fallecido, Junko Takashima, expresó “que espera que la muerte de su hijo sirva de ejemplo para mejorar el entorno de trabajo de los médicos y que no vuelva a ocurrir un caso similar en un futuro”. En los últimos años se han suscitado varias denuncias y casos por exceso de trabajo en Japón. Según un estudio hecho en el 2016, se evidencio que esta problemática afecta gravemente al sector sanitario del país. De acuerdo con cifras de la investigación, una cuarta parte de los médicos que trabajan en hospitales a tiempo completo labora hasta 60 horas a la semana. Además, el 5% trabaja hasta 90 horas y el 2,3% hasta las 100 horas.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar, la nación nipona lleva varios años batallando contra la cultura del trabajo en exceso. Estas prácticas que se suscitan en diversos sectores han generado una gran presión en los supervisores. El constante estrés y las repercusiones en la salud de las personas, han provocado un fenómeno conocido como “Karoshi” o “muerte por exceso de trabajo”. Esta condición ha repercutido en que se establezca una legislación que tiene como objetivo prevenir las lesiones o la muerte provocada por exceso de horas laborales.

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario