Médicos extraen un parásito vivo del cerebro de una mujer

Un grupo de médicos en un hospital de Australia extrajeron un gusano parásito vivo de varios centímetros, el cual se encontraba dentro del cerebro de una mujer.

En Australia un grupo de médicos descubrieron algo inusual y perturbador tras realizar operación cerebral. La historia inició con una anciana que ingresó a un hospital en 2021, posterior a que sufriera por varias semanas, dolores de estómago, diarreas, tos seca constante, sudores nocturnos y fiebre. Unos meses después, los síntomas de la paciente se transformaron en falta de memoria y depresión, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital ubicado en Canberra. En el centro de salud se le realizó una resonancia magnética, donde se reveló que algo extraño estaba en el lóbulo frontal derecho del cerebro de la mujer.

Tras este descubrimiento, un grupo de médicos decidió realizar una intervención quirúrgica cerebral en la mujer australiana de 64 años de edad. Durante la operación, la doctora neurocirujana Hari Priya Bandi se dio cuenta que lo que estaba en el cerebro de la paciente era un gusano parásito vivo el cual extrajeron de manera inmediata. El organismo tenía una longitud de casi 8 centímetros y se comenzó a retorcer cuando fue prensado con las pinzas. Recientemente Bandi informó que nunca se había topado con un caso así, que su único acercamiento con los gusanos fue por sus conocimientos de jardinería. La neurocirujana comentó que esta experiencia la catalogó cómo terrorífica.

El experto en enfermedades infecciosas del Hospital de Canberra, Sanjaya Senanayake, comunicó qué tras el descubrimiento del gusano vivo dentro del cerebro de la anciana, se iniciaron con las investigaciones inmediatas para determinar de que parásito se trataba. Un trabajador del laboratorio del hospital se contactó con un experto en parasitología animal, el cual laboraba para una agencia gubernamental de investigación científica. El gusano vivo fue enviado para ser examinado e identificado.

Tras una serie de pruebas moleculares, las autoridades confirmaron que se trataba del parásito conocido como “Ophidascaris robertsi”. Este es un tipo de gusano que suele encontrarse en las pitones. Según un comunicado emitido por la Universidad Nacional Australiana y el Hospital de Canberra, este podría ser el primer caso que afecta al cerebro de cualquier humano o mamífero.

El ”Ophidascaris robertsi” suele ser huésped de otros animales. Las serpientes conocidas cómo las pitones de alfombra de Australia, suelen ser portadoras de este parásito. Estos reptiles suelen desprender los huevos del parásito en sus heces, lo cual promueve la propagación de estos gusanos a través de la vegetación que comen pequeños marsupiales y mamíferos. Estos animales suelen ser presas de las pitones, por lo que el parásito suele vivir dentro de las pitones constantemente.

Los investigadores indicaron que la mujer de 64 años vivía cerca de una zona que es habitada por pitones de alfombra en el sureste de Nueva Gales del Sur. Los expertos creen que, aunque la anciana no tuvo contacto directo con estos reptiles, es muy probable que la mujer contrajera el parásito luego de forrajear espinaca de Nueva Zelanda, cocinarla y comerla. El grupo de científicos e investigadores que están a cargo del caso teorizaron que una pitón de alfombra pudo haber propagado al parásito a través de sus heces que dejó en la verdura. Y que la anciana toco y contamino con sus alimentos u otros utensilios que manipula en su cocina.

Según Senanayake, el gusano llegó al cerebro de la mujer de manera accidental. El experto en enfermedades infecciosas asegura que este parásito es sumamente invasivo y que mantienen la sospecha que sus larvas o crías juveniles, se encontraban presentes en otros órganos de la paciente, donde se incluyen los pulmones y el hígado.

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario