Sabe usted que estamos en el marco de la celebración del Día Nacional del Lenguaje de Señas en nuestro país. Vea la siguiente nota.
El 28 de enero de 2020 el Congreso de la República de Guatemala declaró el 23 de septiembre para conmemorar al lenguaje de señas bajo el Acuerdo Gubernativo 3-2020.
En Guatemala viven alrededor de 361 mil personas con discapacidad auditiva, motivo que influyó a la novena legislatura en la aprobación de dicho acuerdo gubernativo en el 2020.
En Guatemala, el ente autónomo que vela por las políticas generales en cuanto a la discapacidad es el Consejo Nacional para la Atención de las personas con Discapacidad. Ellos tienen como objetivo principal fomentar la participación e integración de las personas con capacidades diferentes del país.
Es importante mencionar que la lengua de señas en Guatemala es un sistema de comunicación natural y propio de una persona con deficiencia auditiva. Utiliza la percepción visual y táctil, también gestos manuales y faciales.
En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas, el Conadi junto a distintas instituciones celebraron la Segunda Feria de Lensegua. Evento que llevó a cabo una serie de actividades como bailes, coreografías, juegos, preguntas, entre otros.
En 2008, Guatemala ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual existe para que los Gobiernos tomen en cuenta a este sector poblacional y aumenten las medidas para su desarrollo pleno.