#ALas845: tragedia en el asentamiento Dios es Fiel

Funcionarios de diferentes entidades dieron pormenores de la correntada que provocó la desaparición y muerte de varias personas abajo del puente El Naranjo.

En el espacio de análisis de ALas845 del lunes, se discutió la tragedia en el asentamiento Dios es Fiel, en donde varias viviendas fueron arrasadas por una correntada.

Los invitados fueron el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército; Rodolfo García, vocero de CONRED; Héctor Flores, de la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de Muniguate; y Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa.

Según Flores, el asentamiento tiene como 5 décadas de haber sido instalado y dio la explicación de la causa probable de la tragedia.

“Este asentamiento datan de los años 70, luego del terremoto del 76. Cuando se despliegan los drones del catastro, recorrieron el lugar que es un área boscosa, vegetación virgen, que está a 60 metros de profundidad de la carretera. Lo normal es que el río El Naranjo es un riachuelo, sin caudal, pero volando el dron río arriba, descubrimos que en la parte media se dio un ensanchamiento del cause, que hipotetizamos que fue un taponamiento en esa parte. El dron logra ubicar más arriba depósitos de basura y esta acumulación hizo el tapón, que generó una contención del río, como un embalse”, añadió.

Según el funcionario, ya habían advertido a los habitantes de los riesgos.

“A las persona se les notificó casa por casa en junio de los riesgos. Ahora es muy importante que las personas tengan conciencia que contaminar un río o crear los basureros clandestinos, sí tienen repercusiones. Es un hecho natural imposible de predecir. No es un tema solo de instituciones”, agregó.

Por su lado, el vocero del Ejército indicó que en la jornada del lunes los equipos castrenses no pudieron localizar a ninguna persona y estaban dispuestos a otorgar más recurso humano si se requería.

“La planificación es iniciar a las 5:30 AM hasta donde deje el clima. Los equipos del Ejército están trabajando hacia Chinautla. Desafortunadamente o afortunadamente no se localizó algún cuerpo”, dijo.

Vea el análisis completo:

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario