El continente americano se ha caracterizado por diversas dinámicas migratorias, los migrantes han ido en aumento en países de destino más importante como lo es Estados Unidos
También en diversos países de América del Sur, como lo es Colombia, Perú, Ecuador y Chile según el informe de Tendencias Migratorias en Las Américas por el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración.
Detallan que el corredor andino ha contado con distintos movimientos en travesía por Colombia, Ecuador, Perú hacia Chile y quienes se han movilizado en dirección opuesta, quienes incluyen a volver a Venezuela o seguir su camino hacia México o Estados Unidos.
Agregan que se ha notado un aumento de nacionalidades ecuatorianas, haitianas, y colombianas, las cuales han reflejado cifras elevadas de retorno.
Sin embargo, las personas migrantes han ingresado por vías regulares, quienes han sido vulnerables optando por transitar en rutas no habilitadas.
Uno de los puntos de entrada de migrantes ha sido Brasil, que ha contado con extrarregionales de nacionalidad, china, india e inclusive haitianos, quienes en algunos casos han continuado con su viaje hacia el norte del continente.
La OIM detalla que las poblaciones en tránsito han aumentado igualitariamente con números en los últimos años los cuales las necesidades de atención humanitaria, regularización e integración, han asegurado el acceso a los servicios básicos.
Redacción: Karen Cotzajay