CC corrige procedimiento y Neto Bran se queda sin inmunidad
La Corte de Constitucionalidad corrigió un procedimiento dentro de una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco Neto Bran, quien de momento queda sin inmunidad para ser investigado por un supuesto impago a un abogado.

Compartir:

La Corte de Constitucionalidad entró a conocer una apelación presentada por el alcalde de Mixco, Neto Bran, que tenía como finalidad que se diera marcha atrás a la decisión de no otorgarle un amparo para que no se le retirara la inmunidad y ser investigado por el Ministerio Público, sin embargo los magistrados al analizar los antecedentes se percataron de un error.

Según se establece, luego que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal decidiera retirarle la inmunidad para que fuera investigado por supuestamente no haber procedido al pago de honorarios a favor del abogado Rodrigo Enrique Franco López, quien solicita su pago desde el año 2000, pidiendo una cantidad que ya supera los 20 millones de quetzales, este presentó un amparo para revertir la decisión.

Sin embargo, la Corte estima que ese no era el procedimiento pues en lugar del amparo, Bran debió presentar una apelación, por lo que en lugar de otorgarle un amparo, los magistrados ordenan que se suspenda en definitiva su petición y que se haga la corrección del caso.

Con esta decisión, al no haber de momento ninguna acción penal que contradiga lo ordenado por la sala, el alcalde de Mixco queda sin inmunidad para que así sea investigado por el Ministerio Público por el supuesto incumplimiento y solicite las acciones que considere pertinentes.

Por: Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar