Porras: “Las Manifestaciones pacíficas son un derecho, los bloqueos un delito”.
La Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, emitió un mensaje a la población sobre la coyuntura nacional.

Compartir:

En horas de la mañana de este lunes 9 de octubre, en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, la Fiscal General Consuelo Porras emitió un mensaje a la población respecto a la coyuntura nacional. En el video la fiscal inició hablando de la situación de los bloqueos que afectan al país, donde expresó lo siguiente: “Quiero expresarle mi total desacuerdo y desagrado por el sufrimiento de todas las familias, que están siendo víctimas de la violación de sus derechos, y en muchos casos exponiendo su integridad física y la vida. Así como por no poder llevar el sustento diario a sus hogares, como consecuencia de los bloqueos que se han realizado en los últimos días”.

Consuelo Porras reconoció que las manifestaciones son un derecho constitucional, sin embargo, la fiscal señala que hay grupos que se están aprovechando de este beneficio constitucional para generar bloqueos, saqueos, cierres obligatorios bajo amenazas y la obstrucción a varias sedes del Ministerio Público. Porras argumenta que “Estas acciones ilegales vulneran los derechos de todos los guatemaltecos, y el cumplimiento del mandato legal de nuestra institución. Lo cual pone en riesgo el acceso a la justicia, a través de la investigación, obstruyendo, la persecución penal”.

Así mismo, la fiscal general anunció que en las investigaciones que realiza bajo su cargo “No hago discriminación en la investigación y persecución penal de ninguna persona, de ningún sector o nacionalidad, independientemente de los momentos nacionales”. En relación a las dos acciones de amparo resueltas por la Corte de Constitucionalidad, en donde se expresan que deben de garantizarse los derechos de humanos de la vida y la salud, la fiscal general argumenta que “Que hasta el momento no se ha visto el cumplimiento de dichas resoluciones, razón por la cual el Ministerio Público ya accionó legalmente. Además, anunció que la entidad presentará cualquier acción legal que sea necesaria”. La fiscal hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que accionen conforme a su deber. Así mismo envió un mensaje al Ejecutivo para que realice las acciones correspondientes mediante el Ministerio de Gobernación, para garantizar el estado de derecho y se evite una situación violenta en el país.

Consuelo Porra declaró que “Las manifestaciones pacíficas son un derecho, los bloqueos son un delito”. La fiscal general hizo un llamado a las autoridades entrantes donde comunicó que “Deben de comprender que el liderazgo de la unidad nacional es para todos los guatemaltecos, no solo para unos”.

Deje su comentario

Le puede interesar