Panamá suma segundo día de protestas en rechazo a concesión minera

Al menos se reportan 30 capturados por las manifestaciones y bloqueos en el país.

Manifestantes que se oponen a la operación de la empresa Minera Panamá se enfrentaron con la Policía local este lunes en Ciudad de Panamá, en hechos que, según las autoridades, derivaron en actos de vandalismo y robo, con el consiguiente arresto de 30 personas.

La multitudinaria protesta comenzó la mañana de este lunes y se extendió hasta la noche. La manifestación fue convocada por organizaciones sociales y sindicales como las agrupadas en la Alianza Pueblo Unido por la Vida luego de que el Gobierno renovara la concesión a Minera Panamá, una empresa que explota cobre en el país centroamericano y que pertenece a la compañía canadiense First Quantum.

Las organizaciones que se oponen a la operación de Minera Panamá la acusan de corrupción y daños ambientales. Argumentan que los trabajos mineros a cielo abierto afectan la biodiversidad y a las comunidades originarias del corredor mesoamericano.


CNN contactó a Minera Panamá para conocer su postura sobre las manifestaciones en su contra y está a la espera de respuesta.

Durante la protesta, manifestantes arrojaron piedras y otros objetos contra los policías, quienes emplearon gas lacrimógeno y armamento antimotines.

En un video publicado en la cuenta oficial de la Policía Nacional de Panamá en X, antes Twitter, el comisionado policial Elmer Caballero dijo que el derecho a la protesta no debe “afectar las libertades y derechos de terceros”.


Caballero agregó en el video que durante las protestas hubo “descontrol de los manifestantes” y que algunos de ellos aprovecharon la situación para cometer actos de “vandalismo, robo y desorden público”. Como consecuencia, señaló el funcionario, 30 personas fueron detenidas y serán “puestas a disposición ante las autoridades competentes”. Finalmente, Caballero remarcó que los policías no han hecho ni están haciendo “uso de munición letal”.

Hasta la noche de este lunes, las autoridades panameñas no habían informado si los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes dejaron heridos.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario