TSE y fiscales de partidos discuten sobre Comisión que propondría reformas a Ley Electoral
En primera reunión presidida por la magistrada presidente Blanca Alfaro, se dialogó sobre el establecimiento de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) en 2024.

Compartir:

Este jueves se realizó la reunión semanal por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral con fiscales de diversos partidos políticos.

Este jueves se realizó la reunión semanal de magistrados del Tribunal Supremo Electoral con fiscales y representantes de partidos políticos.

El tema principal que se abordó, es el establecimiento de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) en 2024, para proponer posibles reformas a la Ley electoral y de partidos políticos. Presidió la reunión, la magistrada Blanca Alfaro, en su primer día como presidenta al frente del tribunal electoral.

Como está establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la CAME debe integrarse para evaluar el proceso electoral finalizado y analizar la posibilidad de presentar propuesta de reformas a la ley electoral.

En esta oportunidad, magistrados del Tribunal Supremo Electoral convocaron a los representantes de partidos políticos para presentar sus cambios propuestos a la ley electoral. Por lo que varios fiscales dieron su opinión al respecto.

El fiscal Elmer Palencia, de VALOR, insistió que se deben realizar las reformas electorales.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro indicó que se necesita madurez política para poder dialogar sobre dichas reformas.

Por su parte, Hugo Peña, del partido COMUNIDAD ELEFANTE, aseguró que los partidos no pueden seguir siendo los más criticados del sistema electoral.

Peña consultó a los magistrados si los resultados electorales son oficiales, o falta algún informe oficial, a lo que Alfaro contestó que su presidencia es solo administrativa y no cambia ninguna de las decisiones que como cuerpo colegiado han tomado.

La magistrada presidente Alfaro finalizó diciendo que espera que los representantes de los partidos puedan llegar a consensos para cambios posibles a la ley electoral.

Deje su comentario

Le puede interesar