Como preámbulo y ubicar el sentido histórico de ciertas fechas el origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace 2.000 años llamado Samhain. El festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha.
Llega la última semana icónica de octubre y recibir el uno de noviembre, aunque algunas actividades no tienen un origen en nuestro país, Sin embargo la actividad misma de Halloween podría despertar la creatividad y la propuesta original con la combinación de diseños y colores. Mientras que el Día de Difuntos en el país rescata valores muy importantes que se trasladan a través de la tradición oral en los viejos barrios capitalinos, entre ellas nuestras leyendas.
Ambas actividades, con toda la parafernalia que se involucra en cada una, nos puede despertar el interés por conocer la cultura guatemalteca y la de otras nacionales, pero lo más importante como refiere un experto es compartir en familia, la interacción que puede generar puede traer buena comunicación.
Si bien el talento artístico innato es de gran ayuda, muchas de las habilidades de un maquillista para crear un personaje se adquieren con la práctica. Tampoco hay que olvidar la importancia de la preparación teórica. Como en cualquier disciplina artística, el maquillista nunca deja de aprender, de perfeccionarse y superarse a sí mismo conforme pasa el tiempo. El maquillaje tiene una funcionalidad.
Ahora hablaremos que maquillar para crear un personaje y ser caracterizado en Halloween o en el Día de Santos Difuntos, nos puede dar buenas ideas para fomentar la organización personal, en este caso lleva una libreta de apuntes para escribir o dibujar cualquier idea original que venga a la mente.
Hay que recordar que “La inspiración” está en todos lados, debemos aprender a observar el mundo con curiosidad y detenimiento; en este contexto pueden surgir nuevas ideas en nuestro alrededor. Los expertos refieren que se puede crear una colección de imágenes de todo aquello que pueda utilizar como inspiración, para recurrir a ellas al desarrollar nuevas ideas.
Durante el proceso se logra visualizar maquillajes fuera de lo común, mientras más exóticos y extravagantes mejor, y atreverse a llevarlos a la realidad. Lo anteriormente mencionado es un ejercicio de creatividad que puede ser inicio de un nuevo estilo que puede ser utilizado en estas fechas, pero principalmente existen valores agregados de formación personal.
Sigue a maquillistas famosos que te inspiren y en Guatemala existen grandes artistas a los que se les puede observar y tomar nota de su proceso creativo. Entre ellos Gustavo Santos, un notable artista que pone a disposición su experiencia y conocimiento.
Redacción: Renato Martínez