Las flores son ofrendas que llevan a los difuntos el 1 de noviembre de cada año, la población acude a comprar desde ya, pero se esperan miles de guatemaltecos estos días, por eso le presentamos los precios que están manejando en los mercados.
Cada 1 de noviembre, cómo ya es tradición miles de guatemaltecos visitan los cementerios a nivel nacional, para llevar una ofrenda de flores a las tumbas de los seres queridos
Muchos acuden a los cementerios para recordar a sus familiares o amigos.
Además aprovechan para realizar las siguientes actividades como tradiciones:
Enflorar: tradición principal donde hay compra y venta de arreglos florales naturales o artificiales, así como otros materiales que sirven para decorar la tumbas.
Limpirar tumbas: familias o amigos llevan pinturas, brochas y escobas para limpiarlas y renovarlas.
Música: la preferencia son los mariachis donde personas solicitan las canciones que eran las favoritas de sus familiares o amigos.
Comida: este día se degustan platillos tradicionales de cada comunidad
Actividades religiosas: en muchos cementerios se celebran reuniones o cultos especiales para recordar a los familiares o amigos.
Canal Antigua realizó un sondeo por el mercado de flores, para conoer cuales son los precios y los artículos más comprados
Por ejemplo las coronas de flores van desde lo 50 a 100 quetzales las pequeñas y las más grandes entre 225 y 300 quetzales…
Para las personas que prefieren los ramos de flores ofrecen una variedad y estos son los precios de referencia:
Gráficos
Crisantemo Q.40
Flor de Muerto Q.25
Rosas nacionales por docena Q.50
Rosas exportadas por docena Q. 75
Terciopelo Q.25
Herbera por docena Q.75
Cruces medianas Q.125
Arreglos florales que oscilan desde 35 hasta 300 quetzales.