Departamento de Estado sanciona a funcionarios del MP por “ataques contra proceso electoral”
Gobierno de Estados Unidos rechaza intentos “por socavar la democracia y el estado de derecho”.

Compartir:

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios del Ministerio Público y otras personas al afirmar que derivan de las acciones que han realizado en contra del proceso electoral en Guatemala.

Por medio de un Comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que dicho país “rechaza los continuos esfuerzos para socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al presidente electo Arévalo”.

Según indica que esto lo perciben después de que el Ministerio Público confisca materiales electorales que estaban bajo la custodia del Tribunal Supremo Electoral, además de solicitar el desalojo forzoso de manifestantes pacíficos y la presión para destituir al ministro de Gobernación que protegía el derecho de manifestación pacífica.

Ante tales hechos, Estados Unidos asegura que basándose en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, se procede a imponer restricciones de visa a más de una docena de personas y sus familiares directos, “por socavar la democracia y el estado de derecho”.

De acuerdo a tal decisión, esto incluye a funcionarios del Ministerio Público y otros actores del sector público y privado que a su criterio participan en las acciones de socavar la democracia y el estado de derecho.

Por el momento, no se ha indicado que personas son las que son sancionadas por estos hechos.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar