Municipalidad de Nebaj recomienda a pobladores no usar rutas por incidentes debido a lluvias

Deslizamientos, derrumbes y otros mantienen en emergencia al municipio.

La Municipalidad de Nebaj, Quiché, recomendó a sus pobladores no circular por las carreteras de la localidad ante diversos incidentes provocados por las lluvias.

En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, la comuna explica que se registran derrumbes, caída de árboles y otros percances en rutas que conectan aldeas de la localidad con la cabecera municipal.

“La ruta más afectada hasta el momento es la carretera que comunica el casco urbano con las aldeas del sector 6 que registra un deslizamiento y otro socavamiento”, indica en el escrito.

Ante esta situación, la Municipalidad recomienda a sus vecinos evitar el uso de las carreteras y permanecer en sus hogares.

Según la Conred, el tramo que comunica con las referidas aldeas y la cabecera en la Región Ixil, es el sector conocido como “Las Cataratas”, en donde además del hundimiento se registró un deslizamiento de tierra.

La comuna informó la habilitación de una vía para que motocicletas y personas puedan pasar en el sector.

“Elementos de la Policía Municipal y de Tránsito junto a conductores, se organizan para habilitar paso peatonal y para motocicletas provisional en el socavamiento rumbo a las cataratas. Así mismo, se delimitó el lugar con todas las cintas de precaución. Se pide a conductores de motocicleta tener precaución en esta ruta de socavamiento”, indicó la alcaldía en otro mensaje en sus redes sociales.

La Municipalidad indicó que por el momento no puede emplear maquinaria pesada para liberar las rutas, debido a la saturación de agua en los suelos que pondría en peligro a operadores.

Este fin de semana, Huehuetenango, Izabal y Alta Verapaz, también han presentado incidentes por las precipitaciones, informó la Conred.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario